A finales de 2007, 100 Smart eléctricos alquilados de la serie antigua se están utilizando en un proyecto piloto en Londres a fin de ganar experiencia en el mundo real con vehículos eléctricos.
Los usuarios hicieron comentarios muy alentadores sobre las emisiones cero que producia el vehicúlo, apesar de que estos estaban equipados con baterias convencionales.
Las autoridades en la capital Inglés recompensan este compromiso con la electricidad, al eximir a los conductores de Smart eléctrico de la tasa de congestión de Londres. Tambien la policia de Londres está poniendolo a prueba viendo como tratar el problema de la congestión en el centro de Londres. Vamos a dar una vuelta con uno de los agentes...
Recorridos de prueba: Expo AltCar celebró en el Hangar Barker del aeropuerto de Santa Mónica pruebas con automóviles y motocicletas. En la imagen Carey Conley de Venecia a la espera de una prueba de la unidad Smart del pequeño coche economico de combustible y alternativo.
Hemos podido conducir un prototipo del primer Smart eléctrico. Lo llamarán Smart ED. Es casi tan definitivo, que cuando preguntamos, apenas aciertan a decir qué le falta al cuadro de instrumentos para ser el coche de producción. No parece que haya mucho que cambiar, porque bastaría con tapar el indicador del nivel de combustible. Claro, porque no hay depósito. El almacén de energía va situado bajo los pasajeros, una pila muy especial, desarrollada hace algo más de diez años en Sudáfrica, denominada Zebra, y que servirá para proporcionar al Smart ed una autonomía de 115 km. Al menos, de acuerdo con el ciclo de consumo que homologan los fabricantes.
. En silencio, sólo desentona frente a un coche aparcado por una pulsación que emite bajo el coche durante las maniobras. Nos dicen que es la bomba de vacío para el servofreno. A baja velocidad hace menos ruido que una bicicleta. Los neumáticos son el único ruido y hacia dentro destaca por el bajo nivel sonoro. El conductor se puede regocijar en que no tiene que conducir.
La dirección no pesa, pero parece que vas en un coche serio, nada que ver con uncarrito, ni con un cuadriciclo, ni con un vehículo “todo-sea-por-la-ecología”. Detrás están técnicos que podrían –o han estado trabajando en Mercedes. Pasa por los reductores de velocidad de la vía con más finura incluso que el Smart de serie, porque va menos duro de suspensiones, quizá porque su velocidad la han limitado a 112km/h. Puede parecer poco, pero no llega de manera lastimosa, sino que la aceleración le permite moverse en la ciudad sin que se advierta que se trata de un eléctrico.
La parte eléctrica se ha encargado a un especialista británico, Zytek, que se encarga también de ensamblarlo en los cien Smart de este ejercicio piloto. En su página Web declaraban que la aventura se iniciaría a finales de 2006, pero también dejaban ver un motor de 55 kW. Por el momento, la experiencia piloto se contenta con ofrecer 30 kW, es decir, unos 41 caballos, así que posteriores entregas en otras ciudades europeas pueden tener atractivo, más allá de la ciudad. Para entonces, quizá sea una batería de litio la que equipe, no las Zebra de cloruro de níquel-sodio, producidas por una única empresa en Suiza.
Interesante noticia que nos llega de Reino Unido, donde una famosa cadena de Centros Comerciales ofrece la posibilidad de cargar tu coche eléctrico si compras en el supermercado.
La verdad es que es una buena idea ahora que no son muchos los coches eléctricos que pasean por Reino Unido.
En España lo máximo que te ofrecen si compras en un centro comercial es el parking gratis, pero si es cierto que cuando compras al menos estas dos horas y por ello cada vez se platean más servicios que se pueden ofrecer como lavar el coche, mecánica rápida, etc.
Ahora la idea puede resultar no muy atractiva ya que pocos clientes tendrán un coche eléctrico y visitaran dicho centro comercial, pero realmente el servicio de ofrecer electricidad gratis es una muy buena opción para diferenciarte del resto y cuando este extendido el mercado de coches eléctricos, sin duda será muy valorable.
Para los interesados el centro comercial en cuestión se llama Comet, y se dedica a la venta de productos electrónicos en el Reino Unido
Por ahora solo hay una toma de corriente en uno de sus establecimientos de Croydon, cuya llave ha de ser pedida en el mostrador para evitar el abuso por parte de los aprovechados, pero la cadena promete adecuarse a la demanda.
Desde luego la estrategía comercial es buena ya que prometen algo que tardará muchos años en ocurrir y son pioneros en un servicio gratuito que les ha dado buena prensa y está dando a conocer el centro comercial.
No será descabellado pensar que con el aumento de la demanda de coches eléctricos, veamos como esta idea se extiende a mas superficies comerciales.
A partir de ahora, la personalización de los automóviles Smart será más fácil que nunca para los propietarios japoneses. ¿Cambio de colores? es el nombre de la actual promoción de ventas para este automóvil subcompacto. Esta promoción ha sido desarrollada por Daimler Japón en colaboración con Opera, una agencia de publicidad local.
Se basa en un concepto completamente nuevo de combinación de colores y tiene como finalidad añadir un toque de elegancia al estilo de vida de los propietarios de un Smart.
La campaña ¿Cambio de colores? pretende aumentar aún más las ventas de este pequeño y rápido automóvil. DaimlerChrysler ha concebido dos colores pálidos especiales e innovadores para los automóviles Smart: Blanco puro y Rosa canela.
También ofrece a los propietarios de modelos anteriores la posibilidad de rediseñar sus vehículos. El nuevo programa ¿Cambio de colores? permite a los propietarios intercambiar los paneles de la carrocería por otros de colores distintos o volver a pintar el automóvil. Este servicio ha sido posible gracias a la colaboración entre Standox Japón y Opera, que han desarrollado y formulado conjuntamente los colores especiales Blanco puro y Rosa canela.
Standox ha creado fórmulas de colores especiales que reproducen la interesante visión del diseñador. Ahora, todos los propietarios de Smart ya pueden transformar su automóvil en un auténtico y atractivo Smart. El proyecto ha tenido tanto éxito que todos estos automóviles de edición limitada se han agotado.
* Standox es uno de los principales fabricantes de pinturas y sistemas de repintado para la industria del automóvil. La marca alemana, presente en más de 80 países, ofrece productos y servicios innovadores. Gracias a su compromiso con las políticas más ex igentes de desarrollo sostenible, los estándares de calidad y el respeto por el medio ambiente, Standox está avalada por el mayor número de homologaciones de fabricantes de automóviles y por la fidelidad de sus clientes.