FEBER SMART TEAM, será la denominación oficial del equipo que afrontará el rally más duro del mundo, el Dakar, con un vehículo exclusivo y único, un Smart Monoplaza, con toda la apariencia de un juguete como no podía ser de otra forma, al patrocinarlo la juguetera número 1 española, Feber‐Famosa.
Feber Smart Dakar se vio obligado a reducir parte de sus efectivos, un coche más de competición, más una moto y un camión de asistencia, por no poder cubir el presupuesto necesario. Aun así Jose Luis Alvarez decidió seguir con el proyecto. Uno de los mas originales que estran el de 5 de enero en Lima.
Feber Smart Team se ha propuesto entrar en el mundo de la competición con un juguete en forma del popular Smart, un Buggy monoplaza, desarrollado por el que será su piloto, José Luis Álvarez, conocido popularmente como J.L. y con una larga trayectoria en el rally Dakar, al principio en moto y después en quad, siendo el primer piloto español que acabó esta prueba en quad.
Como dice J.L., “si quieres ser diferente, haz cosas diferentes” y así ha sido su trayectoria siempre. Ahora, ha podido volver a su época de niño de la mano de Feber, que ha puesto a su disposición los medios para estar en el famoso rally con un juguete a su medida, un Smart Buggy, monoplaza, 4x4, inscrito en la categoría de Buggys Ligeros.
Será la primera vez en los 35 años de historia de este gran rally en que un vehículo así tome la salida y tanto Feber‐Famosa como J.L. Álvarez son conscientes de este durísimo reto.
“Ayudados” por la crisis general que estamos viviendo, se aceptó el reto de recortar el presupuesto y realizar el Dakar sin asistencia alguna, siendo el único de su categoría que no llevará a nadie que le de apoyo técnico en el campamento, por lo que deberá hacer toda la carrera con lo puesto, siendo él mismo su propio mecánico. En esto tiene experiencia, ya que en todas las ediciones que ha corrido, siempre le ha tocado hacer de piloto y mecánico. Los problemas que esto acarrea serán las pocas horas de sueño y descanso que podrá disponer, pero como dice J.L., “serán 15 días de un reto extremo y después tendrá todo el año para recuperarse…… y pensar en el siguiente Dakar, además este año cuento con la ventaja de ir sentado en un asiento con respaldo y Hans que te sujeta muy bien la cabeza, cuando tenga un apretón fuerte de agotamiento, pararé en lo alto de una duna, echaré una cabezadita y a continuar; con el quad era peor, tenía que dormir sobre el manillar….”.
En las medidas originales del popular Smart se ha instalado un chasis y amortiguaciones de buggy americano, muy probado ya en los grandes rallys. De hecho, toda la base técnica del Smart Feber son del mismo buggy que ganó la categoría de ligeros en el Dakar 2012. La motorización es también toda ella preparación americana, rindiendo una potencia cercana a los 90 CV, para un motor bicilíndrico de 900 centímetros cúbicos.
Carrocería completa en fibra de vidrio, ya que aquí también “ayudó” la crisis para no poder hacerla en fibra de carbono. Preparación completa de gran raid, incluyendo GPS, tryp, Sentinel, rutómetro, Iritrack, baliza, depósito de gasolina de 120 litros, reserva suplementaria de agua, equipo de supervivencia, dos ruedas de recambio, herramientas y algún recambio; esto será todo lo que J.L. llevará en su especial Smart Feber de juguete (Sin olvidar su saco de dormir, aunque lo usará poco…) y con lo que promete llegar a las playas de Santiago de Chile, después de completar el duro Dakar 2.013 que tienen preparado los organizadores para este año.
Via:el 4x4.com