miércoles, 21 de septiembre de 2011

Una mirada al futuro de la movilidad eléctrica

"Con el forvision, smart está haciendo justicia a su rol como laboratorio de ideas (think tank) de Daimler para la movilidad urbana. Estamos presentando numerosos estrenos mundiales que demuestran que la movilidad eléctrica es posible. Con el claro objetivo de aumentar significativamente el rango de emisión cero, hemos trabajado meticulosamente en todos los factores que influyen en las emisiones del vehículo. El resultado fueron conceptos y materiales completamente nuevos en las áreas de aislamiento, reflexión, diseño liviano y gestión de la energía. Además de celdas orgánicas transparentes, diodos de emisión de luz transparentes que ahorran energía y películas y recubrimientos que reflejan los rayos infrarrojos, se utilizan espumas de alta performance para el aislamiento del frío y el calor. smart también está imponiendo nuevos estándares de diseño liviano con el uso de las primeras ruedas fabricadas totalmente en plástico", dijo Annette Winkler, CEO de smart. "En conjunto con el ADN revolucionario de smart, hemos diseñado un vehículo tan único y novedoso que no podemos esperar para sacarlo del laboratorio de investigación y lanzarlo al mercado".
"Los automóviles del futuro necesitan materiales y tecnologías que reduzcan el consumo de energía a la vez que aumenten el rango de emisión cero y el nivel de comodidad. Nuestras innovaciones representan una contribución fundamental para alcanzar este objetivo", dijo Christian Fischer, Jefe de Investigación de Polímeros de BASF. "Estamos orgullosos de haber desarrollado un concepto integral para movilidad urbana sostenible en cooperación con smart. Juntos, presentaremos un vehículo pionero que no tiene paralelo".
Gracias a la combinación de la pericia de smart y la competencia de BASF en materiales y sistemas, hemos creado un vehículo que exhibe tecnologías para la movilidad eléctrica sostenible y holística del futuro. Los investigadores y diseñadores combinaron intencionalmente materiales y tecnologías visionarias en el concepto del vehículo; algunas de estas combinaciones todavía se encuentran en la etapa de laboratorio mientras que otras tienen una oportunidad real de ingresar a la producción en serie.
Eficiencia energética: luz y energía solar
El techo del smart forvision tiene unos paneles transparentes hexagonales que lo hacen muy llamativo, además de ser el primer techo que deja pasar la luz y a su vez genera energía. La tecnología utilizada son celdas solares transparentes que cubren toda la superficie del techo. Estas celdas solares están teñidas con colorantes orgánicos e incrustadas en un techo tipo sándwich. Los colorantes transparentes de las celdas solares se activan con la luz. Incluso cuando la luz es difusa o leve, las celdas generan energía suficiente para accionar los componentes multimedia del vehículo y los tres ventiladores que regulan la temperatura en su interior. Si el vehículo está frenado al sol, la ventilación se mantiene permanentemente en funcionamiento gracias a estas celdas solares, que conservan el interior del vehículo fresco. Esta nueva tecnología fotovoltaica abre nuevas posibilidades de eficiencia, y la energía generada se puede utilizar para otras aplicaciones dentro del vehículo.
Debajo de las celdas solares hay un nuevo componente adicional: luces OLED transparentes (diodos orgánicos de emisión de luz) que iluminan el interior del vehículo cuando se abre una puerta o se presiona un botón. Cuando se apagan estas luces se puede ver con claridad el exterior del vehículo. Esto genera un efecto de techo vidriado durante el día, y por la noche, las mismas áreas se iluminan agradablemente sin resultar encandilantes. Gracias a la libre elección de colores, las nuevas luces OLED no sólo ofrecen más libertad de diseño, sino que además consumen menos de la mitad de la energía que consumen las lámparas de ahorro convencionales.
Diseño liviano: diferente, mejor, más elegante
En el smart forvision se logra una considerable reducción en el peso y un diseño único: las primeras ruedas construidas completamente en plástico aptas para grandes volúmenes de producción. En su actual estado de desarrollo la rueda diseñada por BASF a partir de un nuevo material de alta performance permite un significativo ahorro de peso de tres kilogramos por rueda. A diferencia de los materiales convencionales compuestos de poliamida, este nuevo plástico cuenta con fibras largas reforzantes que mejoran sus propiedades mecánicas. El resultado: excelente estabilidad térmica y química, resistencia dinámica, dureza y buenas características de operación continua. Las primeras pruebas intensivas del producto en smart demostraron la capacidad de performance de la rueda fabricada completamente en plástico y confirmaron el potencial de uso en vehículos de producción.
Además de la célula de pasajeros tridion, otros componentes como las puertas están hechos de resina epoxi reforzada con fibra de carbono, un material compuesto de alta performance. El uso de estos materiales permite un ahorro de peso de más del 50 por ciento en comparación con el acero y del 30 por ciento en comparación con el aluminio. Gracias a sus cortos plazos de endurecimiento, los sistemas de resina de BASF también son aptos para la producción de grandes volúmenes.
Calefacción: cercana al cuerpo y eficiente
Los asientos multifuncionales, cómodos y livianos del smart forvision ofrecen una combinación única de control eficiente de la temperatura y diseño liviano que ahorra energía. En este producto se combinan por primera vez varios componentes innovadores. Una nueva carcasa de asiento de plástico, liviana y autónoma, conforma la base.
Numerosos estudios han demostrado que el cuerpo humano sólo absorbe el calor eficientemente a través de ciertos puntos de contacto. Esta es la razón por la cual los "tejidos electrónicos" – telas finas con recubrimientos conductores hechos a medida – reemplazan a la calefacción de los asientos convencionales en el smart forvision. Con calefacción directa cercana al cuerpo en el área lumbar e intermedia de la espalda, estos asientos proporcionan una agradable sensación de calidez. La tecnología de tejidos electrónicos, que ahorra energía, espacio y peso, se utilizó también en los apoyabrazos de las puertas y garantiza que los puntos de contacto del cuerpo que son sensibles al frío también se encuentren calefaccionados en esta área.


Otra innovación es la espuma del asiento, que proporciona tanto comodidad como ahorro de peso. El material de BASF es aproximadamente de un 10 a 20 por ciento más liviano que otros materiales y permite lograr distintos niveles de dureza en diferentes áreas del tapizado en una sola operación, lo que genera claras ventajas ergonómicas. Con su control de temperatura pasivo, la tela superabsorbente con vellón integrada en el asiento mejora enormemente la comodidad. En comparación con los asientos de temperatura controlada convencionales, el asiento liviano del smart forvision tiene menor complejidad y consume menos energía que la ventilación mecánica.                     
Control de la temperatura: el calor se mantiene afuera
Dado que se requiere una gran cantidad de energía para refrigerar y calefaccionar un vehículo, el control de la temperatura fue un área en la que los investigadores de smart y BASF pusieron mucho énfasis. Se han implementado una serie de medidas en el smart forvision a fin de garantizar una refrigeración más eficiente del vehículo. A su vez, Estas medidas logran que la calefacción del interior del vehículo con uso intensivo de energía resulte innecesaria.
El vehículo cuenta con un bloqueador de calor que no se había utilizado nunca antes en aplicaciones automotrices, que consiste en un nuevo tipo de película de BASF que refleja rayos infrarrojos aplicada en el parabrisas y las ventanas laterales y evita que el interior del vehículo se caliente demasiado. Esta película, que no contiene metal, se encuentra incorporada entre los paneles de vidrio de seguridad y garantiza una protección efectiva contra los rayos infrarrojos. Gracias a su gran nivel de transparencia en el rango de visibilidad, esta película también se puede aplicar a ventanas tintadas y garantiza un nivel de bloqueo de los rayos del sol y el calor que no tiene precedentes. A diferencia de las películas metalizadas, que ya se utilizan en algunos vehículos, esta nueva película bloquea sólo los rayos infrarrojos del sol. Las ondas de radio necesarias para utilizar el GPS, Bluetooth, teléfonos celulares o para el pago de peajes, pasan a través del vidrio sin problemas.
Las espumas de alta performance de BASF colocadas dentro de la carrocería también proporcionan un agradable clima en el interior del vehículo. Este material hace que el vehículo esté agradablemente fresco en el verano y aísle eficientemente el frío en invierno. Gracias a su alta eficiencia incluso en espacios angostos, se pueden colocar en cualquier lugar del vehículo. Con este innovador sistema de aislamiento utilizado en el smart forvision, las dos compañías están abriendo terreno en la industria automotriz.
Recubrimientos refrigerantes, interior fresco
El sistema de recubrimiento utilizado refleja los rayos infrarrojos y es extremadamente resistente a las ralladuras, y cubre dos aspectos importantes a la vez. En primer lugar, respalda el amplio sistema de control de la temperatura y, en segundo lugar, su aspecto brillante y de alta calidad resalta el diseño único del smart forvision. El vehículo cuenta con un recubrimiento que crea un efecto especial de color blanco con escamillas de vidrio que le proporcionan un aspecto metálico reluciente. Un importante efecto secundario es que el color blanco refleja los rayos calurosos del sol y la luz especialmente bien. Pero incluso las superficies recubiertas con colores oscuros se mantienen mucho más frescas gracias a los pigmentos de color especiales de BASF. Estos pigmentos garantizan que se bloquee la radiación en lugar de absorberse. El resultado es una reducción de la temperatura de hasta 20 grados Celsius en la superficie pintada y de hasta aproximadamente cuatro grados en el interior del vehículo.
Diseño futurista que marca tendencia
Pintado en blanco perlado acentuado por la célula de seguridad tridion recubierta con pintura metálica líquida de tonalidad cobriza, existe una conexión deliberada entre la estructura básica del smart forvision y el diseño del smart fortwo. Moderno y a la vez de alta calidad: las escamillas de aluminio en el recubrimiento de pintura metálica líquida crean una superficie reflectante sobre la celda de seguridad, lo que hace que ésta cambie a la luz o en la oscuridad dependiendo de la perspectiva del observador. Tanto los paneles como la celda del smart forvision están también pintados con un recubrimiento transparente extremadamente resistente a ralladuras.
Las puertas laterales facetadas con manijas de apertura integradas son realmente muy atractivas. En este producto, el plástico está presentado en una forma novedosa, expresiva y tridimensional; una reinterpretación que sólo es posible en smart gracias al uso consistente del plástico. Los ángulos precisos del diseño facetado le dan al área una gran estabilidad y permiten utilizar un menor espesor de material. Se logra un aprovechamiento óptimo de las posibilidades del plástico como material. En contraste, el frente y la parte trasera tienen un diseño más simple con transiciones armónicas desde las puertas. De la misma manera que las manijas de apertura integradas a las puertas no necesitan ningún componente adicional, la conocida abertura de entrada de aire de smart está representada por pequeños hexágonos ubicados en la capa exterior.                                                                                                               
Las luces traseras se asemejan a las luces de las turbinas de las avionetas y le dan a la parte trasera un aspecto futurista y deportivo. Dentro de las luces hay pequeñas hélices que llevan el aire del interior hacia el exterior. Además de todas las funciones de iluminación necesarias, el vehículo cuenta con indicadores transparentes en forma de anillos que rodean las luces y muestran el nivel de carga de la batería mientras se está cargando.
Los faros están resaltados por un anillo que contiene las luces de marcha diurna y las luces intermitentes. Los dispositivos de iluminación contribuyen al atractivo del smart forvision.
Puertas abiertas al futuro
Con una mezcla de superficies poligonales y formas orgánicas, el interior del smart forvision tiende un puente hacia el diseño arquitectónico del exterior. Esto también resulta aplicable al color: un blanco fresco domina en el interior, al igual que en el exterior, pero se ve acentuado por la parte interna del panel de instrumentos de color cobrizo. Los hexágonos en forma de tapetes antideslizantes de goma color blanco sobre el piso blanco hacen referencia al diseño general del vehículo, de la misma forma que el diseño tono sobre tono del tapizado del asiento.                                                                                     
La superficie facetada de las puertas laterales se encuentra replicada en el interior. Las superficies poligonales con apoyabrazos integrados y compartimientos de almacenamiento se curvan hacia el interior. Están pintadas con el mismo color que la carrocería y tienen LEDs de colores. Cuando se abre y se cierra la puerta, los LEDs guían al conductor con una animación de luces que se encienden sucesivamente desde el exterior hacia el interior. Después de cerrar la puerta, la animación se detiene para dar lugar a una discreta iluminación ambiente.
La interfaz de usuario con formato elíptico y marco color cobre – que combina con la célula tridion liviana – es semitransparente cuando se apaga. Cuando se enciende el vehículo, toda la información de mando se proyecta en la superficie transparente. El conductor usa una pantalla táctil para pasar de un menú de operaciones a otro.
El volante, de color blanco y similar al de las aeronaves, intensifica el aspecto futurista del área de comando del vehículo. Además de los botones de funciones, allí se encuentra la pantalla de LED que muestra el estado de carga de la batería.
Tecnologías orientadas al futuro
El smart forvision no sólo demuestra que con la movilidad eléctrica es posible conducir vehículos sin producir emisiones contaminantes. También abre camino a las nuevas tecnologías en el sector automotriz. Muchas de estas innovaciones están basadas en nanotecnología, la clave para el desarrollo de soluciones sustentables. Los nanomateriales sirven como disparadores para la innovación en la industria automotriz, así como en las áreas de construcción, energía, cuidado de la salud y electrónica.
Todas las tecnologías integradas en el concepto de este vehículo contribuyen perceptiblemente a aumentar el rango de emisión cero. Esto está siempre en el centro de la discusión cuando se habla de vehículos accionados electrónicamente a batería. Con máxima eficiencia en el uso de la energía, control de temperatura inteligente y construcción liviana consistente, se puede aumentar el rango hasta en un 20 por ciento. Una contribución adicional para la movilidad eléctrica del futuro.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Algunos videos sobre el nuevo Smart Forvision




Smart Forvisión


¿Cómo será el Smart del futuro? Una idea la podemos ir intuyendo del nuevo prototipo smart Forvision Concept, un adelanto de la próxima generación de smart Fortwo.

Se trata de una concepción futurista del pequeño utilitario urbano, manteniendo su espíritu minimalista, sus cotas reducidas y sobretodo mucha tecnología para afrontar el reto de la sostenibilidad y la lucha contra las emisiones de CO2.
Una de las novedades del smart Forvision Concept está en el ahorro de kilogramos para mejorar la eficiencia.
Para ello se han empleado materiales más ligeros como el plástico. De hecho en un intento desesperado por ahorrar peso se han ideado unas novedosas llantas ligeras construidas en plástico. ¿Podría emplearse algo así en los utilitarios del futuro?
Fuente: Smart

Smart ForTwo Brabus edición WeSC


Igual que no puede haber un show europeo que se precie sin un nuevo concept de Smart, tampoco estaría completo del todo el Salón del Automóvil de Frankfurt sin una edición limitada del retoño de Daimler. Esta vez es BRABUS quien hace los honores a través del ForTwo Cabrio, que ha servido de base para realizar un modelo dedicado a la firma de ropa sueca WeSC. Este nuevo modelo equipa como cualquier otro Smart BRABUS el motor 1.0 de 102 CV, diferenciándose del resto de la camada por un color dorado exclusivo, mate en algunas piezas y brillante en otras, tapicería específica, varios detalles Tailor Made como el volante forrado de cuero, y de bote, unos auriculares WeSC especialmente diseñados para acompañar al coche.

No es que seamos grandes fans de los coches bañados en purpurina, pero la verdad es que este ForTwo en concreto tampoco está del todo mal... Pomo del cambio de marchas aparte, como podrás ver tras el salto.

Los interesados podrán adquirir el suyo en la primavera de 2012 a través de las tiendas WeSC y de la página oficial de la firma.
Fuente: es.autoblog.com



Smart ForTwo Brabus edición WeSC en Frankfurt 2011


El especialista en modificaciones oficial de Daimler, Brabus, presenta en el Salón de Frankfurt 2011 una versión especial dedicada a la firma de ropa sueca WeSC sobre un Smart ForTwo Cabrio.
La carrocería es de color dorado. En su interior las vestiduras hechas a las medida -Tailor Made- en color gris portan el nombre y el logo de la marca en los asientos, así como en el volante, el cual está forrado en piel.
Como dato curioso en el equipamiento viene incluido unos audífonos WeSC especialmente creados para el auto
 Se desconoce el precio de la pequeña unidad pero estará a la venta a principios del 2012 en las tiendas de la marca WeSC y por su página web.
Fuente: especiales.autocosmos.terra.com.ar
Por: Jorge Blancarte

Nuevo Smart Forvision en el Salón de Frankfurt 2011


Smart ha desarrollado el Forvision, un concept para el Salón de Frankfurt 2011 que se caracteriza por conservar la máxima eficiencia energética, una buena gestión de la temperatura y la utilización de materiales ligeros en la estructura del coche, con lo que es posible incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos hasta en un 20%.

Este Forvision cuenta con una serie de placas fotovoltáicas en el techo que suministran energía eléctrica a diferentes dispositivos del coche, como el equipo de sonido, el navegador o el sistema de climatización. Cuando el coche se estaciona al sol, el climatizador funciona continuamente para refrigerar el habitáculo. Además, éstas suministran energía para iluminar el interior del coche mediante una serie de led ubicados en el techo.

Otra de las novedades es que cuenta con un sistema de calefacción en los asientos. Además, el apoyabrazos de las puertas también tiene este sistema. Para evitar que el interior se caliente demasiado, los paneles de la carrocería están hechos de un material de gran capacidad aislante, y el parabrisas y las ventanillas llevan un tratamiento que logra que se reflejen los rayos infrarrojos del sol.

En cuanto al diseño, el Forvision recuerda estéticamente al Fortwo. Las puertas tienen unos tiradores exteriores de apertura de grandes dimensiones y, según Smart, los pilotos y las salidas del sistema de climatización tienen un diseño inspirado en el mundo de la aviación. La estructura de seguridad tridion y los paneles de las puertas están lacados con una capa de pintura muy resistente a los arañazos.

El habitáculo (apto para dos ocupantes como el Fortwo) tiene pocos elementos. El cuadro de instrumentos está situado en el centro del salpicadero y solo es visible cuando el coche está en marcha. El Forvision tiene una pantalla táctil para manejar ciertos dispositivos del coche, como el sistema de sonido, el climatizador o el navegador. El volante incluye un indicador con la carga de la batería.
Fuente :autobild.es
Por: Ruperto Sanchez

Smart Forvision Concept debuta en el Salón de Frankfurt 2011






La firma Smart presenta en el Salón de Frankfurt 2011 el nuevo vehículo Smart Forvision Concept, el cual debuta portando tecnologías innovadoras y una estética futurista. El vehículo se desarrolló en colaboración con la compañía BASF (proveedora de productos químicos) y se espera que este prototipo se convierta en la base de la próxima generación del ForTwo basados en la eficiencia de energía.

El Smart Forvision busca consolidarse como un modelo cero emisiones y para ello añade distintas innovaciones como son celdas solares (OLEDs transparentes) ubicadas sobre el toldo y con las cuales se provee de energía extra al funcionamiento y equipamiento del vehículo.

Otro aspecto que destaca es la incorporación de elementos que permiten reducir el consumo de energía utilizado por el aire acondicionado.  Entre ellos está una “película” transparente (creada por la empresa BASF) colocada en los vidrios lo que impide el paso de rayos ultravioleta, garantizando que la luz “dañina” no llegue al interior, asegurando un ambiente fresco y cálido en el habitáculo.

Al exterior, la estética también tiene aspectos innovadores pues la carrocería está pintada en un tono perla y dorado acentuando el estilo futurista. Al frente, la parrilla tiene un diseño que consolida el toque vanguardista. También llama la atención la incorporación de rines de plástico en lugar de los tradicionales metálicos, reduciendo el peso en tres kilos por neumático/rin.  En lo que respecta al parte trasera las luces están “inspiradas” en pequeñas turbinas.

Al interior, el habitáculo se “tiñe” de la misma combinación de los colores externos, y se complementa con superficies transparentes y luces LED en los paneles laterales. Los asientos mantienen ese toque futurista,  y están forrados con un tejido que genera calor manteniendo una temperatura agradable en el cuerpo. Al frente la consola tiene una pantalla táctil para controlar distintas funciones. Destaca la forma y combinación del volante.

Hasta ahora no se conocen mayores detalles, sobre todo en lo que respecta a la motorización (por las imágenes se cree que la transmisión es automática). Se estima que sea durante el evento del Salón de Frankfurt 2011 cuando se difundan mayores detalles de Smart Forvision Concept. Lo que es un hecho es que dará de mucho de qué hablar.
Fuente:autocosmos.com
Por:Rafael Uriega

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Smart lanzará la segunda generación del Fortwo eléctrico

Smart, propiedad del consorcio alemán Daimler, iniciará durante la primavera de 2012 la comercialización del nuevo Fortwo eléctrico, que se presentará en Fránkfurt. Este modelo incorpora una batería desarrollada por Deutsche ACCUmotive y monta un motor de 75 cv que permite al vehículo alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.
Este vehículo es capaz de acelerar de cero a cien km/h en menos de 13 segundos y su autonomía se sitúa en alrededor de 140 km sin emisiones.
Fuente:eldiariomontanes.es

Fortwo Electric y Forvision, las novedades de Smart en Frankfurt

La tercera generación del Fortwo Electric Drive se presenta en el Salón Internacional del Automóvil

El fabricante Smart presenta dos estrenos mundiales en Frankfurt: uno, la tercera generación del Fortwo Electric Drive; y el prototipo Forvision, reafirmando la apuesta de muchos constructores alemanes por vehículos urbanos de propulsión eléctrica.

La tercera generación del Smart Fortwo Electric Drive se comercializará a partir de principios de 2012. De propulsión eléctrica. entre sus prestaciones se encuentran 55 kW de potencia máxima, velocidad punta superior a los 120 km/h, y una autonomía que va más allá de los 140 km.

La otra carta de Smart en Frankfurt es el Smart Forvision, un prototipo que presenta junto a BASF, y que combina un diseño futurista con tecnologías relacionadas con la eficiencia energética, construcción ligera y gestión inteligente de temperatura.
Fuente: noticias.coches.es

sábado, 10 de septiembre de 2011

Smart Forvision Concept, un vistazo al futuro

El Smart Forvision Concept es un vehículo inteligente que busca conseguir la mayor eficiencia energética, que cuenta con tecnologías ecológicas, diseño ligero y gestión de la temperatura. Su estreno mundial será en la edición número 64 del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

Mientras que Daimler es considerado uno de los fabricantes que mayor importancia le da a la construcción de modelos de producción eléctrica (su última creación, el Smart ForTwo Electric Drive, está pronto a salir al mercado), BASF es el mayor proveedor mundial de productos químicos para la industria automotriz. La asociasión de ambas empresas dio como resultado el surgimiento de un Concept que ofrece soluciones decisivas a los retos del futuro.

El Forvision dispone de un techo color cobre con áreas hexagonales transparentes que tienen la capacidad de generar energía a través de células solares que cubren toda la superficie y que se activan mediante la luz. Incluso, cuando hay luz difusa y las malas condiciones climáticas se produce suficiente energía para alimentar los componentes multimedia y los tres ventiladores que ayudan con el manejo de la temperatura en el interior.

Además, mediante varios OLED (orgánicos diodos emisores de luz) se ilumina el interior del vehículo. Estas luces, que gastan menos de la mitad que las lámparas de bajo consumo, ofrecen una luminosidad más tenue durante el día y más agradable en la noche.

En la búsqueda de un diseño más ligero, se han sustituido los componentes pesados en el chasis, por materiales plásticos que ofrecen la misma funcionalidad y estabilidad, y que reducen el peso hasta un 30 por ciento. En su actual estado de desarrollo, por ejemplo, la rueda desarrollada por BASF de un nuevo material de alto rendimiento significa un ahorro de tres kilos por rueda. Por su parte, las puertas están hechas de fibra de carbono reforzada con resina epoxi, que hace que el ahorro de peso sea mayor al 50 por ciento en comparación con el acero, y del 30 por ciento con el aluminio.

Como en los coches a combustión tanto los sistemas de calefacción como el aire acondicionado son grandes consumidores de energía, aquí esta energía se puede reducir con la ayuda de un sistema de gestión de la temperatura global que utiliza materiales innovadores, como las películas de polímeros en las ventanas para reflejar la radiación térmica, y materiales de alto rendimiento aislante. Además, el uso de "e-textiles", telas finas conductoras, en los asientos proporciona una agradable sensación de calor.

Las espumas de alto rendimiento de BASF que fueron instaladas en el paneles de la carrocería también proporcionan un clima agradable en el interior que hacen que el vehículo esté fresco en verano y que aísle el frío en invierno. Este material además de ser más liviano, otorga ventajas ergonómicas.

Si bien hasta el momento no se han dado datos de prestaciones, autonomía o dimensiones, desde Frankfurt llegarán más novedades.

Daimler y BASF cooperan en la fabricación de un nuevo Smart eléctrico.

Fráncfort (Alemania), 1 sep (EFE).- El fabricante automovilístico Daimler y el grupo químico BASF anunciaron hoy que van a cooperar en la fabricación de un nuevo vehículo Smart con tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Ambas empresas alemanas presentarán los detalles de esta colaboración y sus visiones sobre el automóvil del futuro en la Feria del Automóvil de Fráncfort, que comienza el próximo 15 de septiembre.
Daimler y BASF han fabricado en los últimos meses un vehículo "concept" Smart con nuevas tecnologías que permiten un ahorro de energía, menor peso y mejor gestión de la temperatura con un diseño del futuro.
La responsable de Smart, Annette Winkler, dijo que todavía no se ha decidido en qué áreas Daimler y BASF van a aplicar sus ideas en la fabricación en serie.
El Smart eléctrico, que estará en el mercado en primavera de 2012, tiene un alcance de 140 kilómetros sin cambiar o recargar la batería.
Fuente:uno.com.ar

Smart Forvision, otro estreno para Frankfurt

El futuro de la movilidad urbana


STUTTGART, Alemania.- smart ha sido pionero en términos de movilidad urbana y continuamente muestra avances en este tema. Su más reciente creación fue un trabajo en conjunto con BASF, empresa química líder en proveer a fabricantes automotrices y se trata del smart forvision que debutará en el Auto Show de Frankfurt.
Encuentra tu auto ideal
Este modelo de funcionamiento eléctrico combina un diseño futurista con tecnologías relacionadas a la eficiencia de energía, el peso ligero y el manejo de temperatura.
El auto se construyó con el fin de incrementar la autonomía sin emisiones, para lo que se usaron nuevos conceptos y materiales como celdas solares, OLEDs transparentes y ahorradores de energía, película infrarroja y recubrimientos de alto desempeño para aislar el frío y el calor.
El ahorro de energía se debe a las áreas transparentes y hexagonales del techo que iluminan el auto y generan energía. Las celdas solares cubren todo el techo y aún en las peores condiciones de iluminación generan la energía suficiente para operar los sistemas multimedia. Si se está al sol, la ventilación es permanente, manteniendo fresco el auto.
Esta nueva tecnología fotovoltaíca aumenta la eficiencia y la energía generada puede usarse en otras aplicaciones del auto.
Otra de las novedades son los OLEDs transparentes (diodos orgánicos emisores de luz) que iluminan el interior del auto y brindan un efecto de techo de vidrio durante el día mientras que las zonas están agradablemente iluminadas sin deslumbrar en la noche. Al ser transparentes, se tiene más libertad de diseño y se consume menos de la mitad de energía que con las lámparas ahorradoras convencionales.
Se establecen nuevos estándares de diseño de bajo peso al utilizar rines de plástico, que gracias a los refuerzos de fibras se mejoran las propiedades mecánicas.  Las puertas son de fibra de carbono con refuerzo de resina epoxy, un compuesto de alto desempeño que reduce el peso.
Los asientos también son muy ligeros y ofrecen una combinación de manejo de temperatura eficiente y ahorro de energía gracias a su bajo peso. Gracias a ‘e-textiles’ en puntos estratégicos del asiento, se mantiene una temperatura agradable en el cuerpo.
Debido a que se consume mucha energía para el aire acondicionado y calefacción, el manejo de temperatura fue un punto clave para los investigadores. Gracias a la transparencia del techo se aplicaron vidrios tintados para garantizar la reflexión de la luz y el calor y se utilizaron películas reflejantes de rayos infrarrojos.
El auto, pintado en color perla y con detalles metálicos le dan una superficie reflejante y con mucho estilo. Tiene formas tridimensionales, pero el frente y la parte trasera tienen un diseño más suave. Las luces traseras están inspiradas en pequeñas turbinas y le dan un look deportivo.
Por dentro resaltan las superficies transparentes, el color blanco, formas hexagonales y luces LED. Hay una pantalla táctil y muchos de los elementos están construidos con nano tecnología.
Fuente:univision.com