El Smart eléctrico ya es una realidad. El Fortwo Electric Drive es un urbano de poco más de dos metros que ha comenzado a fabricarse a finales de 2009 y que a partir de 2010 ya dispondrá de las primeras mil unidades. Esta primera serie se destinará a distintos proyectos de grandes empresas y organismos oficiales en varias ciudades estadounidenses y europeas, entre las que se incluye Madrid. Será a partir de 2012 cuando se pondrá a la venta para clientes particulares a través de los concesionarios oficiales de la marca.
Esta es la segunda generación del Fortwo Electric Drive. Va equipado con una batería de iones de litio de pequeño tamaño pero de gran capacidad. El motor eléctrico, de 30 kW y un par de 120 Nm, está colocado en la parte posterior del biplaza para no comprometer el espacio que es el mismo que el de un Smart con motor de combustión en lo que a habitáculo y maletero se refiere.
El Fortwo Electric Drive acelera en el mismo tiempo que su hermano de gasolina, es decir tarda 6,5 segundos en llegar a 60 km/h desde cero, mientras que su velocidad máxima está limitada a 100 km/h. El cambio sólo dispone de una marcha, lo que puede resultar una gran ventaja en el tráfico urbano. Para circular marcha atrás cambia el sentido de giro del motor.
Este sistema electrónico regula además la calefacción y el aire acondicionado para que la batería se vea afectada lo menos posible por la utilización del climatizador, un sistema que también puede activarse a distancia mientras el vehículo se está recargando en el enchufe.
En el cuadro, junto al indicador de la batería existe un amperímetro que muestra el consumo y la energía obtenida mediante el proceso de recuperación en las frenadas y retenciones.
El equipamiento del Smart Electric Drive está basado en el del coupé/cabrio e incluye servodirección eléctrica, elevalunas eléctrico, radio, retrovisores eléctricos y calefactables, volante y pomo de la palanca de cambios en cuero, llantas de aleación de 12 radios. La terminación se ha diseñado en color verde con la inscripción ‘electric drive’ en la parte posterior.
Es el primer eléctrico que dispone de un sistema de carga inteligente. Así, el equipo eléctrico permite intercambiar con la compañía eléctrica toda la información relevante, como los datos de la factura para que la facturación se haga automáticamente independientemente de dónde se haya recargado el Smart. Además, se puede programar el tiempo de recarga para hacerlo en las horas valle. También el conductor puede revisar a través de su teléfono móvil el estado del proceso de carga y la autonomía del vehículo.
Tomando como referencia el precio de la electricidad en Alemania, el gasto del Smart eléctrico será de unos dos euros cada 100 km. Además, la batería, el motor y otros componentes eléctricos están exentos de mantenimiento.
Por Angel Lopez
Fuente:elconfidencial.com
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