lunes, 15 de febrero de 2010

EL COCHE ELÉCTRICO IMPULSADO EN LA UNIÓN EUROPEA


Los ministros europeos de Industria dieron en San Sebastián un paso decisivo para el desarrollo global del coche eléctrico al reconocer su importancia en el futuro económico de la UE. Se reconoció el papel impulsor que han de jugar las instituciones europeas a través de una estrategia común para hacer realidad su evolución tecnológica y la extensión popular de su uso.

Al margen de razones medioambientales, la reunión de San Sebastián puso en evidencia la necesidad de afrontar los desafíos de la industria automovilística europea a escala global. En este sentido, el apoyo al coche eléctrico contribuirá a reforzar tanto la capacidad de liderazgo europeo en un mercado globalizado como la competitividad del sector, uno de los de mayor peso específico en la economía europea.

Las conclusiones apuntan a las instituciones comunitarias como líderes de este proceso, en el que deberá existir una coordinación en el ámbito de la Unión, ya que el desarrollo del coche eléctrico afecta a áreas de diferente naturaleza. Por un lado, el propio sector industrial del automóvil y, por otro, el desarrollo de las redes de recarga implicará al sector de la electrónica, el software y la ingeniería industrial. Sin olvidar, por supuesto el papel clave del sector de la energía. A corto plazo, la infraestructura eléctrica europea actual puede absorber ya una importante demanda de electricidad para el coche eléctrico, que también tiene valor estratégico debido a la dependencia europea del petróleo como fuente de energía.

La estandarización en múltiples frentes como los sistemas de conexión y recarga, que deberían ser homologados en toda la Unión, será una prioridad. Un tema también debatido en San Sebastián fue el papel clave que han de jugar las instituciones europeas en el estímulo a la compra y uso del vehículo eléctrico. En este sentido, se destacó la necesidad de establecer una política común de incentivos en todos los países.

La cumbre de San Sebastián tuvo un carácter exploratorio. Del resultado de los debates y sus conclusiones dependía la continuidad de la iniciativa surgida bajo la presidencia española de la Unión Europea. Dichas conclusiones se elevarán al Consejo de Ministros europeo de manera ya formalizada para su desarrollo a nivel institucional y político.

Fuente:motormundial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario