En 2010 la cosa cambió. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el año pasado el combustible se encareció un 13,4% en el caso de la gasolina y un 18% en el del gasóleo. Pero lo peor es que 2011 mantiene esta tendencia. Tanto es así, que la gasolina cuesta hoy un 2,3% más que a comienzos de mes, mientras que, en lo que va de año, el diésel acumula una subida del 2,5%.
Así las cosas, llenar hoy un depósito medio de gasolina de 55 litros supone 70,6 euros, casi diez más que en la misma fecha de 2010. Mientras que si lo que vas a repostar es gasóleo, te pedirán 66,9 euros, es decir, casi 12 euros más que en la misma semana del año pasado.
Lo que más llama la atención es que este incremento se produce cuando el precio del crudo es casi un 35% por ciento más barato que hace un año. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) defiende que es un error comparar el importe de los carburantes con el del petróleo, pues la cifra que pagamos por repostar depende de otros muchos factores, como los impuestos o la cotización del euro.
Sea como fuere y ante tal escalada de números, la asociación de consumidores Facua ha pedido al Gobierno que “redefina su política energética para establecer unos precios de referencia con niveles razonables”. Más aún, ha exigido que sea la Administración quien fije unos importes máximos “como ya hacen con otros sectores, como el de la telefonía móvil”.
Por: NoliaLopezFuente:autobild.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario