Puro diseño e ideología futurista en un impactante mini-roadster. El biplaza utilitario se enchufa al diseño avanzado en clave de energía eléctrica. Estilismo «estratosférico» en un espectacular prototipo de concepto, que Smart desvela coincidiendo con la la puesta en circulación de las primeras unidades del Fortwo Electric Drive.
Futura realidad. La segunda generación del Smart Fortwo Electric Drive, que no se venderá oficialmente hasta el próximo año 2012, ya tiene algunas unidades rodando por España en régimen de renting (750 euros mensuales) integrado en flotas de empresa e instituciones oficiales, en una suerte de ensayo general antes de su lanzamiento definitivo.Entre tanto… Smart lanza un innovador guiño, en clave estratosférica que, a más de romper moldes, lanza también un órdago a las energías alternativas: eléctrico en su movilidad, impactante en sus trazos, el prototipo Fordspeed mantiene la arquitectura biplaza descapotable (roadster, desde luego) animado por un motor eléctrico de 40 CV, capaz de ganar 7 caballos suplementarios (47 CV totales) gracias a la función overboost. Su punta se cifra en 120 Km/h. y su autonomía en 135 kilómetros.
Unos parámetros similares a los que esgrime el «auténtico» Fortwo Electric Drive, sólo que cuajado de diseño futurista que, si bien posiblemente no llegue a verse «así» en los escaparates de los concesionarios, sí que muestra -lo que no es poco- por donde van -irán, por mejor decir- las pinceladas estéticas de los próximos lanzamientos del fabricante que milita en la órbita de la estrella plateada (Mercedes-Benz).
Con un diseño exterior inspirado, cuando no calcado, en aquel otro prototipo Smart Crossblade del año 2002, sus líneas podrían verse, algo más civilizadas quizá, en la próxima generación del For Two y en lo que se anuncia ya como la resurrección del FourFour de cinco puertas, cuya llegada al mercado está prevista para 2014.
No sólo la estética futurista preside el diseño de este singular prototipo, también la adopción de células fotovoltaicas situadas en la base de las ventanillas que, junto con el más «tradicional» enchufe zaguero, se encargan de alimentar las baterías de ion-litio que suministran energía eléctrica al motor. De vuelta a la tierra, el «verdadero» Fortwo Electric Drive que se venderá el año que viene, homologa cien por hora de punta y una autonomía entre 115 y 135 kilómetros (dependiendo del uso que se haga de elementos como el aire acondicionado y similares), lo que lo convierte —de momento— en un coche exclusivamente urbano o, como mucho, para el alfoz.
Se recarga en un enchufe doméstico convencional, durante 8 horas si la batería está prácticamente agotada, mediante un cable que se guarda en el doble fondo del portón trasero, aunque también monta un sistema que regenera la energía de la frenada y aumenta hasta un 30% la autonomía. Claro que al día de la fecha, y no parece que en un futuro «muy» inmediato, la ausencia de infraestructuras de recarga penalizan la utilización -más o menos «masiva»- de este tipo de vehículos.
Fuente: Diario de leon
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