El piloto español J.L. afrontará un desafío sin precedentes en los 35 años de historia del rally Dakar: al volante del popular utilitario Smart, cuyo diseño ha sido obra suya. El Feber Smart Team —así se denomina oficialmente el equipo— competirá en la categoría de Buggys Ligeros.
J.L. cuenta con la experiencia adquirida tas sus participaciones anteriores en motocicleta, y también en quad, convirtiéndose en el primer piloto español que acabó el Dakar en quad.
Como bien apunta J.L., "si quieres ser diferente, haz cosas diferentes" . Esa es su carta de presentación al Dakar, que en la edición de 2013 partirá de Lima y concluirá en las playas de Santiago de Chile tras dos semanas de durísimo esfuerzo y sacrificio.
En solitario y sin asistencia
Y si la aventura parece difícil aún se complica más sabiendo que debido a los recortes en el presupuesto por la actual crisis económica, J.L. no contará con ninguna asistencia, siendo el único de su categoría que no llevará a nadie que le de apoyo técnico en el campamento. ¡Él mismo será su propio mecánico! Sin embargo, el piloto español en las anteriores ediciones también ejercía las funciones de mecánico.
El principal enemigo con el que tendrá que lidiar J.L. será el cansancio. Dispondrá de muy pocas horas de sueño y descanso, pero para él, no es ningún problema.
"Serán 15 días de un reto extremo y después tendré todo el año para recuperarse y pensar en el siguiente Dakar. Además este año cuento con la ventaja de ir sentado en un asiento con respaldo y Hans que te sujeta muy bien la cabeza. Cuando tenga un apretón fuerte de agotamiento, pararé en lo alto de una duna, echaré una cabezadita, y cuando me despierte, continuaré pilotando", dijo el piloto afincado en El Espinar. J.L. asegura que cuando participó con el quad, descansar resultaba mucho más difícil ya que "tenía que dormir sobre el manillar".
Un buggy 4x4 de 750 kilos
El Smart cuenta con chasis y amortiguaciones de un buggy americano. De hecho, la motorización también es americana, entregando una potencia que ronda los 90 caballos de potencia, para un motor bicilíndrico de 900 centímetros cúbicos.
Fuente : elmundo.es
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