lunes, 8 de julio de 2013

Daimler y BMW se disputan el carsharing premium


La crisis económica que azota a Europa ha privado del ánimo por la propiedad en el sector automovilístico incluso en las regiones que mejor están soportándola. Por ello, para reactivar el negocio, Daimler está haciendo hincapié en una de sus divisiones de negocio en Berlín, en donde acaba de instaurar la mayor flota de Smart en su servicio de carsharing Car2go.

Esta iniciativa surge como respuesta a la presión que está ejerciendo el servicio del mismo tipo implantado por BMW el año pasado bajo el nombre de Drive Now, que ofrece el alquiler de un Mini por 29 céntimos/minuto.

"Es natural que la competencia aparezca", explica Robert Henrich, responsable de Car2go. En su opinión, la rivalidad no demuestra sino que su empresa sigue una "línea de negocio adecuada", aunque no teme ser superado: "nuestra intención es claramente seguir siendo líderes".

La intención de Daimler, como la de BMW, es recuperar la confianza de los usuarios urbanos mientras se consolida en el negocio del coche compartido, el cual se espera sea utilizado por unos 15 millones de personas en Europa en 2020, cuando a finales del año pasado apenas fue utilizado por 700.000 clientes.

Los grandes fabricantes de lujo han concebido esta batalla como una estrategia para ganar la guerra en el segmento premium de cara a finales de la década, cuando se espera que la industria automovilística se haya recuperado a niveles previos al estallido de la crisis. La consecución del objetivo pasa por la expansión del éxito de este negocio, especialmente, entre los conductores europeos más jóvenes.

Pero no sólo entre ellos, el carsharing también se está haciendo un hueco entre la clase media de las grandes ciudades, presentándose como una solución a los problemas de aparcamiento o a la congestión del tráfico. Además, constituye una buena oportunidad para quienes no acostumbran a precisar de un automóvil propio más que en situaciones puntuales.

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