El Smart Forvision Concept es un vehículo inteligente que busca
conseguir la mayor eficiencia energética, que cuenta con tecnologías
ecológicas, diseño ligero y gestión de la temperatura. Su estreno
mundial será en la edición número 64 del Salón Internacional del
Automóvil de Frankfurt.
Mientras que Daimler es considerado uno de los fabricantes que mayor
importancia le da a la construcción de modelos de producción eléctrica
(su última creación, el Smart ForTwo Electric Drive, está pronto a salir
al mercado), BASF es el mayor proveedor mundial de productos químicos
para la industria automotriz. La asociasión de ambas empresas dio como
resultado el surgimiento de un Concept que ofrece soluciones decisivas a
los retos del futuro.
El Forvision dispone de un techo color cobre con áreas hexagonales
transparentes que tienen la capacidad de generar energía a través de
células solares que cubren toda la superficie y que se activan mediante
la luz. Incluso, cuando hay luz difusa y las malas condiciones
climáticas se produce suficiente energía para alimentar los componentes
multimedia y los tres ventiladores que ayudan con el manejo de la
temperatura en el interior.
Además, mediante varios OLED (orgánicos diodos emisores de luz) se
ilumina el interior del vehículo. Estas luces, que gastan menos de la
mitad que las lámparas de bajo consumo, ofrecen una luminosidad más
tenue durante el día y más agradable en la noche.
En la búsqueda de un diseño más ligero, se han sustituido los
componentes pesados en el chasis, por materiales plásticos que ofrecen
la misma funcionalidad y estabilidad, y que reducen el peso hasta un 30
por ciento. En su actual estado de desarrollo, por ejemplo, la rueda
desarrollada por BASF de un nuevo material de alto rendimiento significa
un ahorro de tres kilos por rueda. Por su parte, las puertas están
hechas de fibra de carbono reforzada con resina epoxi, que hace que el
ahorro de peso sea mayor al 50 por ciento en comparación con el acero, y
del 30 por ciento con el aluminio.
Como en los coches a combustión tanto los sistemas de calefacción
como el aire acondicionado son grandes consumidores de energía, aquí
esta energía se puede reducir con la ayuda de un sistema de gestión de
la temperatura global que utiliza materiales innovadores, como las
películas de polímeros en las ventanas para reflejar la radiación
térmica, y materiales de alto rendimiento aislante. Además, el uso de
"e-textiles", telas finas conductoras, en los asientos proporciona una
agradable sensación de calor.
Las espumas de alto rendimiento de BASF que fueron instaladas en el
paneles de la carrocería también proporcionan un clima agradable en el
interior que hacen que el vehículo esté fresco en verano y que aísle el
frío en invierno. Este material además de ser más liviano, otorga
ventajas ergonómicas.
Si bien hasta el momento no se han dado datos de prestaciones, autonomía o dimensiones, desde Frankfurt llegarán más novedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario