"Con el forvision, smart está haciendo justicia a su rol como
laboratorio de ideas (think tank) de Daimler para la movilidad urbana.
Estamos presentando numerosos estrenos mundiales que demuestran que la
movilidad eléctrica es posible. Con el claro objetivo de aumentar
significativamente el rango de emisión cero, hemos trabajado
meticulosamente en todos los factores que influyen en las emisiones del
vehículo. El resultado fueron conceptos y materiales completamente
nuevos en las áreas de aislamiento, reflexión, diseño liviano y gestión
de la energía. Además de celdas orgánicas transparentes, diodos de
emisión de luz transparentes que ahorran energía y películas y
recubrimientos que reflejan los rayos infrarrojos, se utilizan espumas
de alta performance para el aislamiento del frío y el calor. smart
también está imponiendo nuevos estándares de diseño liviano con el uso
de las primeras ruedas fabricadas totalmente en plástico", dijo Annette
Winkler, CEO de smart. "En conjunto con el ADN revolucionario de smart,
hemos diseñado un vehículo tan único y novedoso que no podemos esperar
para sacarlo del laboratorio de investigación y lanzarlo al mercado".
"Los automóviles del futuro necesitan materiales y tecnologías que
reduzcan el consumo de energía a la vez que aumenten el rango de emisión
cero y el nivel de comodidad. Nuestras innovaciones representan una
contribución fundamental para alcanzar este objetivo", dijo Christian
Fischer, Jefe de Investigación de Polímeros de BASF. "Estamos orgullosos
de haber desarrollado un concepto integral para movilidad urbana
sostenible en cooperación con smart. Juntos, presentaremos un vehículo
pionero que no tiene paralelo".
Gracias a la combinación de la pericia de smart y la competencia de
BASF en materiales y sistemas, hemos creado un vehículo que exhibe
tecnologías para la movilidad eléctrica sostenible y holística del
futuro. Los investigadores y diseñadores combinaron intencionalmente
materiales y tecnologías visionarias en el concepto del vehículo;
algunas de estas combinaciones todavía se encuentran en la etapa de
laboratorio mientras que otras tienen una oportunidad real de ingresar a
la producción en serie.
Eficiencia energética: luz y energía solar
El techo del smart forvision tiene unos paneles transparentes
hexagonales que lo hacen muy llamativo, además de ser el primer techo
que deja pasar la luz y a su vez genera energía. La tecnología utilizada
son celdas solares transparentes que cubren toda la superficie del
techo. Estas celdas solares están teñidas con colorantes orgánicos e
incrustadas en un techo tipo sándwich. Los colorantes transparentes de
las celdas solares se activan con la luz. Incluso cuando la luz es
difusa o leve, las celdas generan energía suficiente para accionar los
componentes multimedia del vehículo y los tres ventiladores que regulan
la temperatura en su interior. Si el vehículo está frenado al sol, la
ventilación se mantiene permanentemente en funcionamiento gracias a
estas celdas solares, que conservan el interior del vehículo fresco.
Esta nueva tecnología fotovoltaica abre nuevas posibilidades de
eficiencia, y la energía generada se puede utilizar para otras
aplicaciones dentro del vehículo.
Debajo de las celdas solares hay un nuevo componente adicional: luces
OLED transparentes (diodos orgánicos de emisión de luz) que iluminan el
interior del vehículo cuando se abre una puerta o se presiona un botón.
Cuando se apagan estas luces se puede ver con claridad el exterior del
vehículo. Esto genera un efecto de techo vidriado durante el día, y por
la noche, las mismas áreas se iluminan agradablemente sin resultar
encandilantes. Gracias a la libre elección de colores, las nuevas luces
OLED no sólo ofrecen más libertad de diseño, sino que además consumen
menos de la mitad de la energía que consumen las lámparas de ahorro
convencionales.
Diseño liviano: diferente, mejor, más elegante
En el smart forvision se logra una considerable reducción en el peso y
un diseño único: las primeras ruedas construidas completamente en
plástico aptas para grandes volúmenes de producción. En su actual estado
de desarrollo la rueda diseñada por BASF a partir de un nuevo material
de alta performance permite un significativo ahorro de peso de tres
kilogramos por rueda. A diferencia de los materiales convencionales
compuestos de poliamida, este nuevo plástico cuenta con fibras largas
reforzantes que mejoran sus propiedades mecánicas. El resultado:
excelente estabilidad térmica y química, resistencia dinámica, dureza y
buenas características de operación continua. Las primeras pruebas
intensivas del producto en smart demostraron la capacidad de performance
de la rueda fabricada completamente en plástico y confirmaron el
potencial de uso en vehículos de producción.
Además de la célula de pasajeros tridion, otros componentes como las
puertas están hechos de resina epoxi reforzada con fibra de carbono, un
material compuesto de alta performance. El uso de estos materiales
permite un ahorro de peso de más del 50 por ciento en comparación con el
acero y del 30 por ciento en comparación con el aluminio. Gracias a sus
cortos plazos de endurecimiento, los sistemas de resina de BASF también
son aptos para la producción de grandes volúmenes.
Calefacción: cercana al cuerpo y eficiente
Los asientos multifuncionales, cómodos y livianos del smart forvision
ofrecen una combinación única de control eficiente de la temperatura y
diseño liviano que ahorra energía. En este producto se combinan por
primera vez varios componentes innovadores. Una nueva carcasa de asiento
de plástico, liviana y autónoma, conforma la base.
Numerosos estudios han demostrado que el cuerpo humano sólo absorbe
el calor eficientemente a través de ciertos puntos de contacto. Esta es
la razón por la cual los "tejidos electrónicos" – telas finas con
recubrimientos conductores hechos a medida – reemplazan a la calefacción
de los asientos convencionales en el smart forvision. Con calefacción
directa cercana al cuerpo en el área lumbar e intermedia de la espalda,
estos asientos proporcionan una agradable sensación de calidez. La
tecnología de tejidos electrónicos, que ahorra energía, espacio y peso,
se utilizó también en los apoyabrazos de las puertas y garantiza que los
puntos de contacto del cuerpo que son sensibles al frío también se
encuentren calefaccionados en esta área.
Otra innovación es la espuma del asiento, que proporciona tanto
comodidad como ahorro de peso. El material de BASF es aproximadamente de
un 10 a 20 por ciento más liviano que otros materiales y permite lograr
distintos niveles de dureza en diferentes áreas del tapizado en una
sola operación, lo que genera claras ventajas ergonómicas. Con su
control de temperatura pasivo, la tela superabsorbente con vellón
integrada en el asiento mejora enormemente la comodidad. En comparación
con los asientos de temperatura controlada convencionales, el asiento
liviano del smart forvision tiene menor complejidad y consume menos
energía que la ventilación mecánica.
Control de la temperatura: el calor se mantiene afuera
Dado que se requiere una gran cantidad de energía para refrigerar y
calefaccionar un vehículo, el control de la temperatura fue un área en
la que los investigadores de smart y BASF pusieron mucho énfasis. Se han
implementado una serie de medidas en el smart forvision a fin de
garantizar una refrigeración más eficiente del vehículo. A su vez, Estas
medidas logran que la calefacción del interior del vehículo con uso
intensivo de energía resulte innecesaria.
El vehículo cuenta con un bloqueador de calor que no se había
utilizado nunca antes en aplicaciones automotrices, que consiste en un
nuevo tipo de película de BASF que refleja rayos infrarrojos aplicada en
el parabrisas y las ventanas laterales y evita que el interior del
vehículo se caliente demasiado. Esta película, que no contiene metal, se
encuentra incorporada entre los paneles de vidrio de seguridad y
garantiza una protección efectiva contra los rayos infrarrojos. Gracias a
su gran nivel de transparencia en el rango de visibilidad, esta
película también se puede aplicar a ventanas tintadas y garantiza un
nivel de bloqueo de los rayos del sol y el calor que no tiene
precedentes. A diferencia de las películas metalizadas, que ya se
utilizan en algunos vehículos, esta nueva película bloquea sólo los
rayos infrarrojos del sol. Las ondas de radio necesarias para utilizar
el GPS, Bluetooth, teléfonos celulares o para el pago de peajes, pasan a
través del vidrio sin problemas.
Las espumas de alta performance de BASF colocadas dentro de la
carrocería también proporcionan un agradable clima en el interior del
vehículo. Este material hace que el vehículo esté agradablemente fresco
en el verano y aísle eficientemente el frío en invierno. Gracias a su
alta eficiencia incluso en espacios angostos, se pueden colocar en
cualquier lugar del vehículo. Con este innovador sistema de aislamiento
utilizado en el smart forvision, las dos compañías están abriendo
terreno en la industria automotriz.
Recubrimientos refrigerantes, interior fresco
El sistema de recubrimiento utilizado refleja los rayos infrarrojos y
es extremadamente resistente a las ralladuras, y cubre dos aspectos
importantes a la vez. En primer lugar, respalda el amplio sistema de
control de la temperatura y, en segundo lugar, su aspecto brillante y de
alta calidad resalta el diseño único del smart forvision. El vehículo
cuenta con un recubrimiento que crea un efecto especial de color blanco
con escamillas de vidrio que le proporcionan un aspecto metálico
reluciente. Un importante efecto secundario es que el color blanco
refleja los rayos calurosos del sol y la luz especialmente bien. Pero
incluso las superficies recubiertas con colores oscuros se mantienen
mucho más frescas gracias a los pigmentos de color especiales de BASF.
Estos pigmentos garantizan que se bloquee la radiación en lugar de
absorberse. El resultado es una reducción de la temperatura de hasta 20
grados Celsius en la superficie pintada y de hasta aproximadamente
cuatro grados en el interior del vehículo.
Diseño futurista que marca tendencia
Pintado en blanco perlado acentuado por la célula de seguridad
tridion recubierta con pintura metálica líquida de tonalidad cobriza,
existe una conexión deliberada entre la estructura básica del smart
forvision y el diseño del smart fortwo. Moderno y a la vez de alta
calidad: las escamillas de aluminio en el recubrimiento de pintura
metálica líquida crean una superficie reflectante sobre la celda de
seguridad, lo que hace que ésta cambie a la luz o en la oscuridad
dependiendo de la perspectiva del observador. Tanto los paneles como la
celda del smart forvision están también pintados con un recubrimiento
transparente extremadamente resistente a ralladuras.
Las puertas laterales facetadas con manijas de apertura integradas
son realmente muy atractivas. En este producto, el plástico está
presentado en una forma novedosa, expresiva y tridimensional; una
reinterpretación que sólo es posible en smart gracias al uso consistente
del plástico. Los ángulos precisos del diseño facetado le dan al área
una gran estabilidad y permiten utilizar un menor espesor de material.
Se logra un aprovechamiento óptimo de las posibilidades del plástico
como material. En contraste, el frente y la parte trasera tienen un
diseño más simple con transiciones armónicas desde las puertas. De la
misma manera que las manijas de apertura integradas a las puertas no
necesitan ningún componente adicional, la conocida abertura de entrada
de aire de smart está representada por pequeños hexágonos ubicados en la
capa
exterior.
Las luces traseras se asemejan a las luces de las turbinas de las
avionetas y le dan a la parte trasera un aspecto futurista y deportivo.
Dentro de las luces hay pequeñas hélices que llevan el aire del interior
hacia el exterior. Además de todas las funciones de iluminación
necesarias, el vehículo cuenta con indicadores transparentes en forma de
anillos que rodean las luces y muestran el nivel de carga de la batería
mientras se está cargando.
Los faros están resaltados por un anillo que contiene las luces de
marcha diurna y las luces intermitentes. Los dispositivos de iluminación
contribuyen al atractivo del smart forvision.
Puertas abiertas al futuro
Con una mezcla de superficies poligonales y formas orgánicas, el
interior del smart forvision tiende un puente hacia el diseño
arquitectónico del exterior. Esto también resulta aplicable al color: un
blanco fresco domina en el interior, al igual que en el exterior, pero
se ve acentuado por la parte interna del panel de instrumentos de color
cobrizo. Los hexágonos en forma de tapetes antideslizantes de goma color
blanco sobre el piso blanco hacen referencia al diseño general del
vehículo, de la misma forma que el diseño tono sobre tono del tapizado
del
asiento.
La superficie facetada de las puertas laterales se encuentra
replicada en el interior. Las superficies poligonales con apoyabrazos
integrados y compartimientos de almacenamiento se curvan hacia el
interior. Están pintadas con el mismo color que la carrocería y tienen
LEDs de colores. Cuando se abre y se cierra la puerta, los LEDs guían al
conductor con una animación de luces que se encienden sucesivamente
desde el exterior hacia el interior. Después de cerrar la puerta, la
animación se detiene para dar lugar a una discreta iluminación ambiente.
La interfaz de usuario con formato elíptico y marco color cobre – que
combina con la célula tridion liviana – es semitransparente cuando se
apaga. Cuando se enciende el vehículo, toda la información de mando se
proyecta en la superficie transparente. El conductor usa una pantalla
táctil para pasar de un menú de operaciones a otro.
El volante, de color blanco y similar al de las aeronaves,
intensifica el aspecto futurista del área de comando del vehículo.
Además de los botones de funciones, allí se encuentra la pantalla de LED
que muestra el estado de carga de la batería.
Tecnologías orientadas al futuro
El smart forvision no sólo demuestra que con la movilidad eléctrica
es posible conducir vehículos sin producir emisiones contaminantes.
También abre camino a las nuevas tecnologías en el sector automotriz.
Muchas de estas innovaciones están basadas en nanotecnología, la clave
para el desarrollo de soluciones sustentables. Los nanomateriales sirven
como disparadores para la innovación en la industria automotriz, así
como en las áreas de construcción, energía, cuidado de la salud y
electrónica.
Todas las tecnologías integradas en el concepto de este vehículo
contribuyen perceptiblemente a aumentar el rango de emisión cero. Esto
está siempre en el centro de la discusión cuando se habla de vehículos
accionados electrónicamente a batería. Con máxima eficiencia en el uso
de la energía, control de temperatura inteligente y construcción liviana
consistente, se puede aumentar el rango hasta en un 20 por ciento. Una
contribución adicional para la movilidad eléctrica del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario