domingo, 24 de junio de 2012

Smart Fortwo Electric Drive




Smart se ha convertido, quizás, en una de las marcas con más experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos. El Smart Fortwo es un coche especialmente adaptado a la 'electrificación'. De hecho, nació en el 98 pensando que en un futuro utilizaría este tipo de energía y muchos de sus aspectos técnicos ya pensaban en la implantación de baterías y de un motor eléctrico.
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Poste de recarga eléctrica

Ahora estrena la que se convierte nada más y nada menos que en la tercera generación del Fortwo eléctrico, que llegará a nuestro país a principios de 2013 y por un precio en su versión coupé de 18.950 euros, pero todavía sin aplicar la subvención y las lógicas ayudas. La versión cabrio podría costar aproximadamente 3.000 euros más.

Esta nueva generación se caracteriza por mejorar en todos los aspectos a la anterior. Anda más, tiene más autonomía, suena menos gracias al nuevo motor desarrollado junto al gigante Bosch y recupera la carga en sólo 7 horas si lo hacemos en un enchufe convencional, o en sólo 60 minutos si lo enchufamos a un poste rápido de alta potencia.

La batería de ion de litio se puede comprar por 6.000 euros más aproximadamente, pero lo más recomendable es alquilarla por 65 euros al mes. Con ello nos aseguramos una garantía de diez años. Nos la cambian cuando baja del cincuenta por ciento de carga máxima. El mantenimiento es gratuito y en Alemania, cualquier inmovilización debido a un mal funcionamiento, incluye coche de sustitución.


Para este Smart se ha desarrollado un poste de recarga compatible con otros vehículos eléctricos. Hay dos versiones, la Basic que sólo suministra energía y mejora la seguridad, y otra denominada Wallbox Connected, que además incluye un procesador inteligente que puede ser programado y que incluso nos suministra, vía sms o twitter, información de cómo se encuentra nuestro vehículo, el estado de carga y otros parámetros, a si como la situación de los postes de recarga más cercanos. Todo este sistema no está previsto que esté disponible de momento en nuestro país. El Wallbox Basic cuesta 710 euros, el Connected 880 y la instalación para recarga rápida alrededor de 2.000. En Smart nos han asegurado que la recarga rápida no representa ningún riesgo para la duración de los acumuladores.
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Interior del Fortwo Electric Drive

Durante la presentación pudimos recorrer algo más de 25 kilómetros por las calles de Berlín y la experiencia nos pareció muy satisfactoria en todos los sentidos. Anda más que suficiente, ya que pudimos comprobar en un tramo de autopista que no representamos ningún obstáculo para el tráfico, más bien lo contrario, y en ciudad incluso podemos hacer nuestros pinitos en los semáforos, cuando precisamos de potencia para adelantarnos al tráfico y realizar cualquier cambio de carril o dirección. Recupera estupendamente, sólo hay que ver las cifras que publicamos en la ficha técnica, y circula con una enorme eficiencia, ya que el indicador de carga perdió entre un 18 y un 20 por ciento de su capacidad en el trayecto. Por supuesto es muy silencioso, ya que el motor de 35 KW no emite ningún silbido, y gracias a la situación de las baterías bajo los asientos, se muestra muy aplomado en apoyos, aunque también tenemos que sufrir las consecuencias de llevar una suspensión bastante seca.

Además de esta versión, que se ofrece con toda la variedad de accesorios y colores a los que nos tiene acostumbrado Smart, a incluso la carrocería cabrio, se ha preparado una edición Brabus, que aumenta la potencia punta a 60 KW, el Smart clásico sólo puede ofrecer picos de 55 kW, con 135 Nm de par y un estilo que lo define como una versión muy deportiva, con colores especiales, ruedas más grandes, acabados en cuero en elementos del interior y otros detalles exclusivos de diseño.





FICHA TÉCNICA
Motor: eléctrico
Potencia: 35 KW con puntas de 55 KW
Par: 130 Nm
Cambio : 1 relación
Longitud: 2.695 mm
Anchura: 1.560 mm
Altura: 1.540 mm
Distancia entre ejes : 1.865 mm
A Recuperación 0-60 km/h: 4,8 s
Aceleración 0-100 km/h: 11,5 s
Velocidad máxima: 125 km/h
Autonomía máxima: 145 km
Precio sin subvención: 18.950 euros carrocería coupé.

Fuente: marcamotor.com


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