Puede que carezca del lustre de otras ocasiones, pero el Salón de Madrid sigue siendo, para aficionados, curiosos y clientes potenciales, una de esas citas en las que merece la pena invertir un rato. Este año aglutina siete marcas punteras, y hay otras muchas actividades. La agenda, del 25 de mayo al 3 de junio.
Entre el viernes 25 de mayo, a partir de las 14:00 horas, y el domingo 3 de junio, cuando cierre a las 21:00 horas, la bienal del Salón Internacional del Automóvil de Madrid, que se celebra desde 1996 en el recinto ferial IFEMA, abre sus puertas en su edición 2012. La cita viene precedida de controversia, pues hasta el último instante muchos pensaban que, a causa de la recesión, no se iba a celebrar. De hecho, marcas de peso como el grupo V.A.G., que agrupa a Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen, se han retirado a última hora.
Sin embargo, y con el empuje de las autoridades y de algunas marcas que siguen viendo en él una buena oportunidad comercial, el Salón va finalmente adelante, y aunque previsiblemente no tendrá el glamour de ediciones precedentes, sí va a contar con algunas novedades y distintas actividades que harán interesante su visita.
¿Qué marcas asisten?
Siete son los fabricantes presentes en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid 2012: BMW (pabellón 2), la exclusiva japonesa Infiniti (pabellón 4), la también nipona especialista en 4x4 Isuzu (de nuevo, en el pabellón 4), Mercedes-Benz (pabellón 1), MINI (pabellón 2), smart (como la marca de la estrella integrada en el consorcio Daimler, y por tanto también presente en el pabellón 1) y Volvo (en el pabellón 4).
También acuden distintas asociaciones y organismos relacionados con el sector, prensa especializada, firmas de componentes y proveedores de diversa índole, aseguradoras y entidades financieras (es posible adquirir un vehículo de las marcas presentes, que además suelen hacer ofertas especiales durante los días de la exhibición), tuning, car-audio, electrónica y telefonía, comerciales ligeros, muestra paralela de súper deportivos, carrozados especiales, neumáticos y otros. Como en anteriores ediciones, el Salón concentrará conferencias de carácter sectorial (hay programadas hasta diez), muchas abiertas al público, radio en directo, un espacio para especialmente concebido para mujeres conductoras (se llama Ladies Corner, y combina estilo de vida, cursos de conducción express…) y una zona, conocida como Bloggers Lounge, exclusiva para bloggers y expertos en Social Media.
¿Novedades para no perderse?
Aunque todo lo que se expone ha sido previamente presentado en algún lugar del mundo, hay modelos que aún no ha visto en directo el público español, y que sin duda concitarán su atención. BMW, por ejemplo, acude con la todavía flamante Serie 3, que acaba de anunciar su primera secuela, el familiar Touring (en principio, no previsto para la muestra). En esta gama será especialmente interesante la variante híbrida ActiveHybrid3, primer modelo híbrido en el segmento de las berlinas compactas Premium. Con todo, en la firma de la hélice llamará aún más atención el nuevo Serie 6 Gran Turismo, primera berlina coupé de la marca alemana a punto de debutar en junio en versiones de gasolina 640i y diésel 640d. No faltará el remozado X6, ni expositores con tecnologías de excepción, como BMW ConnectDrive, que agrupa distintas funcionalidades, y BMW concept-car Vision, máxima expresión en lo que toca a dispositivos de apoyo a la conducción. Por cierto, la división motera de la marca, BMW Motorrad, acudirá con toda su gama, incluidos los nuevos maxi scooter C 600 Sport y C 650 GT.
En la no menos exclusiva Infiniti, y para no perderse, la nueva edición del gran todocamino FX, que estrena diseño frontal a partir de una gran parrilla cromada inspirada en diversos prototipos hace poco develados por la división de lujo de automóviles Nissan, como el Essence Concept.
Isuzu, marca japonesa especializada en el segmento 4x4 puro, mostrará en su stand la última generación de la oferta pick-up D-Max. La compañía también comercializa vehículos industriales medios, como las Series N (en distintos formatos de carrocería o chasis-cabina) y F.
Por lo que toca a Mercedes-Benz, acude con una de las estrellas (y nunca mejor dicho) de la exposición: la nueva generación del Clase A. Este vehículo, que hace poco estuvo presente en el Mutua Madrid Open de tenis, abandona el anterior y conocido formato mini monovolumen para entrar de lleno en el segmento de los automóviles compactos, lo que le permitirá medirse «de tú a tú» con el aún flamante BMW Serie 1 y con el recién llegado Audi A3, además, claro, de otros como los Lexus CT 200h y Volkswagen Golf, todos ellos inscritos en el segmento C Premium. Por cierto, en su elenco de motores no falta uno diésel desarrollado junto a Renault, fabricante con el que Mercedes-Benz ha desarrollado el comercial ligero Citan, base de la futura generación Renault Kangoo.
El fabricante germano también lleva el Concept Style Coupé, un sorprendente prototipo, según anuncia muy próximo a la producción, que podría cristalizar en un modelo tipo berlina coupé, al estilo del actual CLS, pero más pequeño. Otras sorpresas son la primera versión híbrida diésel/eléctrica de la marca, el Clase E 300 BlueTEC HYBRID, y el nuevo sueño Roadster SL, que por cierto celebra en estos momentos una tradición de 60 años de este tipo de modelos en la firma.
En cuanto a MINI, marca perteneciente a BMW Group, contará con el MINI World Rally Car, con el que Dani Sordo ha logrado el triunfo en el último Rally de Córcega, junto al MINI ALL 4Racing que, con Nani Roma a los mandos, logró la segunda posición en el pasado Dakar. En versiones de calle, desde las series especiales Baker Street, Highgate y Bayswater, a los deportivos Coupé y Roadster de reciente creación, o las nuevas aportaciones de la siempre seductora y sorprendente línea de personalización MINI Yours.
En smart, y para ver, el ligeramente remozado Fortwo, que se acompañará, entre otros, de la inminente y nueva generación 100% eléctrica del urbanita galo-germano. Finalmente, y por lo que toca a Volvo, cuenta con el nuevo V40 como mascarón de proa en su elenco de novedades: no sólo es el producto más moderno del fabricante sueco, sino que ya anuncia precios para nuestro país (a partir de 22 950 euros), donde se comercializará a mediados de año, y aporta un ingente despliegue de seguridad, entre otros con el primer airbag para la protección de peatones en caso de atropello.
¿Qué horarios tiene el Salón?
El acceso al público se abrirá el viernes 25 de mayo a las 14:00 horas, hasta las 21:00. El resto de días, la muestra abrirá ininterrumpidamente entre las 11:00 y las 21:00 horas.
¿Cuánto cuesta entrar?
El precio de la entrada es de 5 euros, pero es gratis para menores de 12 años. El martes 29 de mayo el acceso será gratuito para todos los asistentes.
¿Y qué otras actividades están previstas?
Además de los stand y expositores propiamente dichos, los fabricantes de automóviles asistentes cuentan, en el exterior de los recintos habrá boxes donde solicitar pruebas in situ de muchos (no de todos) modelos expuestos, pistas dinámicas especialmente acondicionadas, circuitos de seguridad vial, competiciones, concursos de conducción, área infantil, sorteos…
Fuente:abc.es
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