jueves, 3 de marzo de 2011

SMART FORSPEED,DIVERSION Y DISEÑO CON CERO EMISIONES



* Diseño inspirado en la aeronáutica
* Motor eléctrico de 30 kW y función “boost”
* Faros con tecnología LED

Smart presentará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra su último ejercicio de diseño: el forspeed combina la máxima expresión de movilidad urbana con la típica diversión de smart. Este vehículo de dos plazas no tiene techo y el convencional parabrisas se ha sustituido por un deflector de aire como en los aviones clásicos biplano. El resultado es una incomparable sensación de libertad y aire libre al volante. La respuesta del motor eléctrico se ha mejorado con respecto a la generación actual del smart electric drive con el fin de transmitir un comportamiento más dinámico.

Diversión y ecología al volante con un potente motor eléctrico

Smart es pionera en la movilidad eléctrica moderna con más de 1.500 unidades del smart electric drive de segunda generación en la calle. La experiencia recogida ha permitido incluirla en el desarrollo del smart forspeed con la mejora de las prestaciones y la gestión de carga, avanzando lo que incorporaran las futuras generaciones eléctricas de smart.

El smart forspeed acelera de cero a 60 km/h en sólo 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 120 km/h. El motor eléctrico se aloja en la parte trasera y entrega 30 kw con una inmediata respuesta desde el primer momento. Pulsando un botón en la consola central se activa la función “boost” que facilita 5 kw adicionales durante un periodo limitado de tiempo, ideales para maniobras de adelantamiento. La energía es suministrada por una batería de ión litio de 16,5 kWh. La carga se realiza en un enchufe convencional de 220V y en el forspeed la conexión se encuentra oculta tras el logotipo smart de la tercera luz freno. Una carga completa permite recorre 135 km y en sólo 45 minutos es posible recargar el 80%.

Los diseñadores del forspeed han incluido además una inteligente forma de cargar en el deflector de aire: células solares que suministran energía a los distintos dispositivos auxiliares de abordo.

Exterior poco convencional

La ausencia de parabrisas y de techo le diferencian claramente del smart convencional. Su pintura blanca brillante metalizada la hereda de los prototipos escooter y ebike que se presentaron en el pasado Salón del Automóvil de París. Los faros delanteros y los pilotos traseros tienen un moderno diseño circular con los contornos iluminados por leds. En los paragolpes las entradas de aire, en forma de nido de abeja, le dan un aspecto deportivo y dinámico. El smart forspeed esta equipado con llantas de gran tamaño con un diseño que recuerdan las hélices de avión y con unos neumáticos en medidas 205/35 R 18 delante y 235/30 R 18 detrás que contribuyen a reforzar aún más su aspecto agresivo.

Interior deportivo y minimalista

El interior y el exterior del smart forspeed están diseñados de forma integrada como así se aprecia en numerosos detalles: la célula tridion fluye desde el exterior hacia la parte delantera del habitáculo transformándose en el túnel central. Las pequeñas puertas forman una unidad entre el interior y el exterior, al igual que el piso y los paneles laterales. Los asientos de cuero están diseñados de una sola pieza y representan una moderna interpretación de la deportividad.

Una entrada de aire en el propio deflector delantero permite dirigir directamente aire fresco hacia el habitáculo a voluntad del conductor.

La pintura blanca brillante metalizada del exterior también domina el interior. Contrasta con detalles en color verde como los cinturones de seguridad de competición de cuatro puntos o la larga bandeja para depositar objetos bajo el salpicadero. Todos los elementos que habitualmente maneja el conductor como el volante, palanca de cambios y tiradores de las puertas están forrados en cuero marrón. El resto de elementos destaca por su color plata brillante o mate.

Este biplaza descubierto ha sido deliberadamente diseñado sin manetas de puerta exterior, abriéndose únicamente desde los tiradores interiores. El freno de aparcamiento se acciona de forma eléctrica y su mando recuerda al del tren de aterrizaje de los aviones en los que se inspira.

En el salpicadero una superficie traslucida con diez LED permite visualizar el estado de carga de la batería. Cuando está apagado nada hace sospechar que detrás hay un display de información.

Preparado para las inclemencias meteorológicas

Todo el interior del smart forspeed se puede proteger de la lluvia y el sol cuando sea preciso gracias a una lona tipo “tonneau”. Se ajusta fácilmente al contorno del habitáculo y permite dividirla por la mitad con una cremallera para por ejemplo acceder al asiento del conductor.

En cualquier caso si nos pilla un chaparrón inesperado, el interior no sufrirá daño alguno. Orificios de desagüe tanto en el piso como en los asientos permiten desalojar el agua acumulada, y la tapicería y los instrumentos están convenientemente protegidos para poder conducir y divertirse bajo la lluvia.

Smartphone como centro de comunicaciones

El purismo del interior también es un claro reflejo de los aviones clásicos: el piloto y copiloto se sientan en frente de dos paneles de instrumentos individuales con forma de turbina. El conductor tiene en su campo de visión el cuentakilómetros y el pasajero todo lo referente a navegación y comunicación gracias a un Smartphone con las aplicaciones especificas de smart y con un soporte orientable hacia el conductor para cuando necesite consultar el navegador.

Estilizado diseño de vanguardia, cuidada aerodinámica y alta tecnología LED para la iluminación

Con una carrocería de fibra de vidrio el smart forspeed es realmente ligero y la baja relación peso potencia se traduce en un elevado placer de conducción. La ausencia de juntas, las superficies lisas y el diseño basado en la aeronáutica generan una reducida resistencia aerodinámica en beneficio de una mayor eficiencia.

El sistema de iluminación inteligente LED contribuye a la seguridad activa. Las luces de marcha diurna se conectan automáticamente durante el día. Unos sensores fotoeléctricos monitorizan la luminosidad y cambian las luces de largas a cortas de forma automática.
Por: Gregorio Patiño Barahona
Fuente: arpem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario