El 28 de junio nos enteramos del fallecimiento de George Nicolas Hayek a los 82 años en la localidad de Biel, de origen libanés, genio de los negocios, fundador de Swatch, la famosa marca de relojes que en los años ochenta con sus diseños y precios desbanco a las marcas japonesas de moda en aquel tiempo, diseñador de automóviles e inventor de un vehículo de dos plazas económico bajo el nombre de Smart, contaba con 82 años.
Hayek murió inesperadamente el 28 de junio de 2010 de paro cardiaco durante el trabajo en el Grupo de la sede de Swatch en Biel.
En 2010, Hayek figuro en la clasificación de las personas más ricas del mundo en el puesto 232 con un valor neto estimado de $ 3,9 mil millones.
Hayek nació el 19 de Febrero de 1928 en Beirut, el segundo de tres hermanos, de madre libanesa y un padre libanés-estadounidense, tanto del bien considerado griego-ortodoxo familias cristianas libanesas con profundas raíces en el norte del Líbano, Gobernación de El-Koura . Su padre fue un dentista que estudio en la Universidad Loyola de Chicago. . Su hermana mayor Mona es la viuda del renombrado arquitecto libanés Joseph Philippe Karam. Su hermano menor, Sam, también ciudadano suizo, es un ex director ejecutivo del grupo suizo Sibra.
En sus primeros años veinte, Hayek conoció a su esposa suiza Marianne en Beirut. Se casaron, se trasladó a Suiza y tuvo dos hijos, Nayla y Nick Jr.
Hayek comenzó su carrera profesional como consultor de gestión. Fue el fundador, Presidente del Consejo y Director ejecutivo de Hayeck Engineering Inc. , una firma de consultoría de gestión con sede en Zurich . Hayek hizo su marca rápidamente en el escenario de negocios suizos y europeos mediante la consulta y efectuar rotaciones con éxito en varias de las mayores multinacionales europeas.
En la década de 1980, Hayek, por entonces uno de los empresarios con cifras más confiables en Suiza, fue llamado por un grupo de banqueros suizos para supervisar la liquidación de Asuaag y Ssih, dos empresas relojeras suizas que estaban en crisis debido a la competencia de los fabricantes de relojes japoneses, tales como Seyko y Citizen Watch. Hayek cree que la industria relojera suiza de fabricación podría seguir siendo competitiva con una reestructuración y un enfoque en diferentes áreas de negocio. Después de haber diseñado e implementado la reorganización de las empresas Asuag y Ssih durante más de cuatro años, por fin lograr su fusión, Hayek, con un grupo de Suizos inversores, se hace cargo de una participación mayoritaria en el nuevo grupo en 1985. Se convirtió en Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado en 1986.
Hayek jugó un papel decisivo en la recuperación de la Swatch Group con sus marcas de relojes Swatch, Blancpain, Omega, Longines, Rado, Tissot, Certina, Mido, Hamilton, Pierre Balman, Calvin Klain, Flik Flak, Breguet y Lanco. Las estrategias que desarrolló en la década de los ochenta llevó al éxito a toda la industria relojera suiza y recuperó su posición de liderazgo en todo el mundo desde 1984.
Hayek recibió el título de Doctor Honoris Causa de Derecho y Economía por
Hayek tiene también el mérito de haber jugado un papel fundamental en la creación del Smart Car, un coche pequeño Europeo creado para uso en el centro urbano. Los nombres originales para el coche giraban alrededor del nombre de Swatch - e incluso hoy los aspectos del coche como sus carrocerías intercambiables están claramente relacionadas con la filosofía de la individualidad Swatch.
En 1995, la hija de Hayek, Nayla Hayek se unió a
No hay comentarios:
Publicar un comentario