domingo, 4 de marzo de 2012

Rinspeed Dock+Go Concept


Qué es lo que pasa cuando dos empresas visionarias se unen. Al parecer, cosas sorprendentes y futuristas, en el concepto de funcionalidad y convergencia de múltiples escenarios. Un claro ejemplo de esta sinergia de propuestas es el Rinspeed Dock+Go Concept que verá la luz en el próximo Salón de Ginebra, a celebrarse del 8 al 18 de marzo. La idea nace cuando Frank M. Rinderknecht, el ‘patrón’ de Rinspeed toma al Smart fortwo de producción en serie para hacerle adaptaciones que buscan ofrecer al usuario posibilidades de locomoción y trasporte de carga poco convencionales. La principal modificación del auto es un tercer eje que podría llevar encima una amplia gama de soportes para carga mediana. Todo funciona gracias a un sistema de módulos que se encajan con facilidad, según la marca, y que pueden convertir al auto, en pocos segundos, en un vehículo de dos o de tres ejes. Los potenciales usuarios serían, por ejemplo, un repartidor de pizzas estaría feliz con este auto, o tal vez un DJ (disc-jockey) que tiene que transportar sus delicados y costosos equipos por toda la ciudad. Y, por qué no, una pareja que quiere practicar alguno de sus deportes favoritos: esquiar, surfear, montar en bicicleta, etc. El diseñador Peter Kägi, de Rinspeed, responsable de esta loca idea, bautizó a este elemento de carga como “mochilla con ruedas” y el lema de su presentación a los directivos de la empresa fue “movilidad a la carta”. En el aspecto técnico, los fabricantes del Rinspeed Concept aseguran que sigue siendo un vehículo ecológico, ya que mantiene la plataforma de propulsión del Smart fortwo, es decir un motor eléctrico. Pero, además, los ingenieros de Rinspeed adaptaron el sistema Dock+Go que otorga una mayor autonomía a la tecnología ForTwo Electric Drive aumentando la misma hasta los 140 km. Esto es posible mediante un sistema de baterías adicionales y un generador eléctrico incorporado en el auto. Con esta tecnología, el peso que representa el tercer módulo y las nuevas baterías no son un problema porque el eje del tercer elemento recibe la energía de dichas baterías. En cuanto a los beneficios para los usuarios hay que citar que en el caso de la ‘versión’ para un repartidor de pizzas (u otro tipo de comida a domicilio), el módulo puede incluir una caja isotérmica para mantener frescos los alimentos. La ‘variante’ deportiva, estará llena de portaobjetos, parrillas y sujetadores para transportar con seguridad los diversos implementos. El Rinspeed Concept para los ‘disc-jockeys’ incorpora un sistema de sonido Harman, con tecnologías de alta definición a fin de garantizar una experiencia acústica de calidad. Pero no solo que Rinspeed y Smart se unieron para crear este prototipo ecológico, funcional y vanguardista, sino también otras empresas como la ya nombrada Harman, especialista en sistemas de sonido. Además, participan de este proyecto Akzo Nobel, la proveedora de la pintura de la carrocería, denominada ‘piel de plata’ que se asemeja al brillo del hielo. En el apartado de las comunicaciones, este ‘concept car’ cuenta con la tecnología de transmisión de mensajes por Internet Identiface. Se trata de una pantalla creada por MBtech que accede a sitios de Facebook de los conocidos y amigos del propietario del auto. El interior del Rinspeed Dock+Go Concept está dominado por los colores rojo y negro. Los hilos de la tapicería son de la marca Schoeller, poseen alta tecnología y tienen termorregulación natural y una alta capacidad para absorber la humedad. La plataforma incorpora las últimas tecnologías de integración para los teléfonos inteligentes. EL MODELO EN BREVE Concepto Rinspeed tomó al Smart Fortwo para crear un auto de mayor capacidad bajo el nombre de Rinspeed Dock+Go Concept. La solución propuesta por Rinspeed presenta una carrocería extra que se acopla a la parte trasera del Fortwo, añadiendo un tercer eje y una plataforma que sirve como maletero. Producción El presidente de Rinspeed, Frank M. Rinderknecht, dice que tiene contactos con los posibles fabricantes del Dock+Go Concept. “La empresa alemana A.T. Kearney ya ha ideado un concepto de fabricación y comercialización para la producción en serie de este prototipo”, manifestó.

Fuente: ElComercio.com

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