De esta segunda generación se comercializarían en principio 1.000 unidades para clientes seleccionados por smart en varias ciudades de EE.UU, Canadá y Europa, entre ellas Madrid
El smart eléctric drive es la versión eléctrica del smart fortwo. La primera generación, nacida en 2007, sólo estuvo disponible en Londres en una pequeña serie de 100 unidades. De esta segunda generación se comercializarían en principio 1.000 unidades para clientes seleccionados por smart en varias ciudades de EE.UU, Canadá y Europa, entre ellas Madrid. Pero ante la demanda, la producción ha sido aumentada a 1.500 unidades. Se trata, por tanto, de una fase de pruebas a gran escala.
La experiencia adquirida se plasmará en la tercera generación del smart electric drive, disponible a partir de 2012 ya como una versión más de la gama. Estará equipado con una nueva batería desarrollada conjuntamente por Daimler y Evonik. Su principal diferencia con la batería actual de Tesla es su diseño estructural, que contará con menos y más largas celdas interiores permitiendo ofrecer una mayor densidad energética.
En cuanto al smart eléctrico de segunda generación, lleva la batería situada entre los ejes en los bajos del vehículo, en el lugar que suele ocupar el depósito de combustible. De esta forma el habitáculo y el maletero son idénticos que los de un smart con motor diésel o gasolina.
En la zaga va situado el motor de 30 kW. Al ponerse en marcha, desarrolla ya un par motor de 120 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos, exactamente igual que el modelo de gasolina, al que supera en un primer momento al arrancar. Concebido principalmente para circular por la ciudad, su velocidad máxima ha sido limitada electrónicamente a 100 km/h.
El par máximo disponible desde las primeras revoluciones del motor, le permite tener una única desmultiplicación fija de la transmisión (no lleva caja de cambios). Para circular marcha atrás, cambia el sentido de giro del motor.
La energía la suministra una batería de ión litio de 16,5 kW/h de capacidad fabricada por Tesla. Esta batería puede recargarse tanto en una toma de corriente doméstica como en estaciones de carga inteligentes. Una carga completa de la batería permite una autonomía de 135 kilómetros (nuevo ciclo normalizado europeo). El proceso de carga dura aproximadamente ocho horas. Por lo tanto, es suficiente con enchufar el vehículo a la red eléctrica una noche para recargar por completo una batería totalmente descargada. Sin embargo los estudios sobre movilidad urbana reflejan que los recorridos medios diarios en ciudad están entre 30 y 40 kilómetros. Para estas distancias el smart electric drive sólo necesita una carga parcial de tres horas.
Carga inteligente
El smart electric drive es el primer coche eléctrico del mundo que dispone de un sistema de carga inteligente. El equipo electrónico a bordo del smart electric drive combinado con una estación de carga inteligente permite intercambiar con la red eléctrica información relevante, como por ejemplo los datos de identificación del contrato de electricidad, estado de la batería o kilometraje del vehículo.
Por Santiago de Garnica
Fuente:nortedecastilla.es
Por Santiago de Garnica
Fuente:nortedecastilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario