El Smart Forfour original no aguantó demasiado tiempo a la venta, su éxito no fue el esperado por Daimler y murió joven, sin sucesor a la vista. Ahora, el modelo podría volver a la vida pronto con una nueva generación y motores gasolina, diésel, híbridos e incluso eléctricos, compartiéndolos con el futuro Smart Fortwo.
Seguramente el acuerdo de Smart con Renault-Nissan resulte muy provechoso y, en palabras de Dieter Zetsche (Presidente de Daimler), ya están en desarrollo la tercera generación del Smart Fortwo (para 2012) y un nuevo Smart Forfour (que no llegaría hasta 2014) en colaboración con Renault-Nissan.
El primero de los nuevos Smart en llegar será la tercera generación del Fortwo. Actualmente está en desarrollo en el centro de I+D de Mercedes, en Sindelfingen (Alemania), y se basará en una nueva plataforma modular, continuando con motor trasero, tracción a las ruedas posteriores y célula de seguridad `Tridion´. Habrá que esperar hasta 2012 para verlo, y le seguirá un modelo urbano y casi gemelo por parte de Renault, con el que compartirá plataforma y tecnología. Ambos se fabricarán en la planta existente de Smart en Hambach (Francia).
Sin embargo, la mayor novedad para la marca llegará un par de años después, en 2014, e intentará suponer una buena inyección en ventas. Se trata del nuevo Smart Forfour, con cuatro plazas perfectamente habitables para cuatro adultos. Usará una plataforma alargada basada en la del Smart Fortwo, también con motor posterior y tracción trasera, lo cual proporcionará una satisfactoria economía de escala entre los dos modelos.
El diseño también supondrá un cambio radical respecto al Forfour primigenio, y será más parecido a un Fortwo alargado, con unos 3.5 metros de longitud. También será bastante elevado, para facilitar una buena sensación de espacio en el interior, mientras que las puertas traseras podrían ser deslizantes y no de apertura convencional, según afirma Autocar.
Los motores para este futuro Smart Forfour también serán de nuevo desarrollo, diseñados por Daimler en colaboración con Renault-Nissan, e irán desde los 1.2 litros hasta los 1.8 litros, todos ellos de cuatro cilindros e inyección directa. En el Smart irán unidos a una transmisión automática de doble embrague, pero también harán su aparición en modelos de Renault, Nissan e incluso la Clase A de Mercedes.
Más adelante, se espera que aparezcan los híbridos y eléctricos. El Smart Forfour compartirá plataforma y diversos elementos con el futuro Renault Twingo y ambos serían fabricados en la planta de Renault en Novo Mesto (Eslovenia). Habrá que ver si finalmente la resurreción del Forfour alcanza el éxito, en lo que el precio final de venta tendrá mucho que decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario