La carrocería y el habitáculo son idénticos a los del resto de versiones del fortwo. El Mitsubitshi MiEV y el Citroen C-Zero también son vehículos eléctricos aunque tienen cuatro plazas y unas dimensiones mayores.
El fortwo electric drive lleva un motor eléctrico de imanes permanentes que da 20 kW (27 CV), aunque puede dar 30 kW (41 CV) en fases de máxima aceleración y durante un máximo de dos minutos gracias a una función denominada «overboost».
Se alimenta de la energia que se almacena en una batería de iones de litio. Puede recargarse tanto en una toma de corriente convencional como en postes de carga rápida. smart asegura que el proceso dura unas dos horas (la batería del Mitsubishi i-MiEV se recargan un 80% en 20 minutos en una toma de corriente trifásica o en unas cinco horas si se enchufa a la red convencional). La del fortwo electric drive también se recarga un poco en las fases de deceleración.
El motor eléctrico va asociado a un cambio automático con dos relaciones, una marcha para circular hacia adelante y otra para hacerlo marcha atrás.
Tiene una autonomía de unos 135 km, según smart. Acelera de 0 a 60 km/h en 6,5 s. La velocidad máxima está limitada a 100 km/h porque, según smart, es un modelo concebido principalmente para circular por la ciudad. Con respecto a la primera generación, tiene más potencia y una autonomía mayor.
La batería está situada en la parte baja de la carrocería, entre ambos ejes, y no resta espacio en el habitáculo —el espacio interior es el mismo que en el resto de versiones del fortwo. Tiene una capacidad de 16,5 kWh.
Tiene un sistema de gestión de la batería que controla la tensión, la intensidad y la temperatura de ésta. En el caso de que alguno de estos parámetros no esté en los límites correctos, el sistema es capaz de reducir la potencia que da el motor eléctrico, por ejemplo cuando se asciende una pendiente y se requiere la máxima aceleración pero la tensión o la temperatura de la batería no son las adecuadas.
La batería funciona con corriente continua de alto voltaje, por lo que un convertidor de corriente es el encargado de convertirla en corriente alterna para que el motor eléctrico pueda funcionar.
Esta batería también alimenta elementos eléctricos como la calefacción (no tiene un motor térmico que produzca calor) y el aire acondicionado. Hay una función que permite conectar estos dos elementos cuando el coche se está cargando, tanto en la red convencional como en los postes de recarga rápida, para enfriar el habitáculo en verano o calentarlo en invierno.
El fortwo electric drive tiene un dispositivo capaz de adaptar los procesos de recarga a determinadas variables como las diferentes tarifas eléctricas. Así, por ejemplo, si el coche va a permanecer estacionado durante un periodo de tiempo prolongado, la recarga de la batería puede iniciarse únicamente en los horarios en los que la electricidad es más barata (generalmente por la noche si se tiene contratada una tarifa específica). Además, si es preciso realizar recargas en poco tiempo, se puede determinar que la captación de energía sea la máxima posible en ese período.
Otra función permite al conductor controlar el grado de carga de la batería y la autonomía del coche a través del teléfono móvil.
smart asegura que el coste de mantenimiento es inferior al del las versiones del fortwo con motor de combustión interna porque la batería, el motor eléctrico y los demás componentes del sistema de propulsión eléctrico no tienen que ser sometidos a revisión y ajuste periódicamente como sí ocurre en los coches con motor Diesel o de gasolina.
Carrocería, habitáculo y equipamiento
Todos los smart fortwo electric drive llevan parte de la estructura, las llantas de aleación, las carcasas de los retrovisores exteriores y ciertos detalles interiores pintados en color verde. El salpicadero del fortwo electric drive tiene dos indicadores de forma esférica que informan de la carga de la batería y la energía obtenida mediante la auto recarga en las fases de deceleración y frenada.
Esta versión del smart fortwo lleva de serie aire acondicionado, radio CD MP3, servodirección eléctrica, elevalunas eléctricos, retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente, volante en cuero de dos radios, pomo de la palanca de cambio en cuero y llantas de aleación de 12 radios.
Las primeras unidades del fortwo electric drive circularán en Berlín (Alemania) en el marco del proyecto «e-mobility Berlin» que Daimler (empresa matriz de Mercedes-Benz, Maybach y smart) lleva a cabo junto a la compañía eléctrica RWE, el Ayuntamiento de Berlín y el Gobierno Federal. Este acuerdo supone la construcción de estaciones de carga rápida como alternativa a las recargas en las tomas de corriente doméstica.
A lo largo de 2010, unas 1.000 unidades del fortwo electric drive serán comercializadas a clientes seleccionados por smart en París, Roma, Milán, Pisa, Madrid y Hamburgo, así como en Suiza y EEUU. A partir de 2012, este modelo se producirá a gran escala y se podrá adquirir a través de la red de concesionarios de smart.
Se fabrica, desde mediados de noviembre de 2009, en la planta que smart tiene en Hambach (Francia). Es la segunda generación del fortwo electric drive —la primera se lanzó en 2007 en una pequeña serie de unas 100 unidades que forman parte de un proyecto conjunto entre smart y el Ayuntamiento de Londres.
Fuente Km 77.com |
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