Los urbanos “bonitos” están de moda, o más bien llevan de moda un cierto tiempo. Al menos para el Smart Fortwo ello ha significado el estar presente en el mercado después de varios años sin cambios significativos. Cuando se comenzó a vender en España se veía como un coche más que raro, un “cochecito” incapaz de andar cómodamente en carretera.
Los tiempos han cambiado y el Fortwo sigue estando muy presente mientras el mercado se sigue llenando de otras opciones entre los más pequeños que necesitan carné de conducir para llevarlos de paseo. Toyota iQ o Fiat 500 son algunos de los ejemplos de cómo los más “pequeñines”, que no llegan a los 4 metros de largo, tienen su pedazo de tarta ganado. Además ahora son cada vez más eficientes y no están tan cortos en potencia como se podría pensar.
El diseño del smart Fortwo se puede decir que es peculiar, es único en su especie y que además lleva varios años sin cambios importantes Aún así su forma de “huevito” facilita su objetivo de moverse agilmente por la urbe a pesar de que según las versiones está más que capacitado para ir por carretera con mucha holgura.
Las dimensiones del smart Fortwo son 2.67 metros de largo, 1.6 metros de ancho y 1.54 metros de alto. El espacio interior que queda se distribuye entre las dos plazas máximas del coche, justas para dos adultas, y un espacio de carga que tiene un volumen de 220 litros. Hay seis colores diferentes para el smart Fortwo, tres sólidos (Rojo Rallye, Negro Profundo y Blanco Cristal) y tres metalizados (Azul, Plata y Gris).
Tanto el Smart Fortwo coupé como el cabrio comparten un mismo equipamiento básico denominado pure que incluye lo necesariamente básico a estas alturas. La seguridad incluye de serie ABS+BAS, programa de estabilidad ESP, airbag de conductor y acompañante, la estructura de seguridad del “techo con Tridión”, el bloqueo automático de puertas al arranque o el cierre centralizado a distancia.
De serie todos los Fortwo llevan elevalunas eléctricos, el asistente de arranque en pendiente, una toma de corriente de 12 V, la luneta trasera térmica, los faros de proyección, el tapizado en color gris y las llantas de acero. Resulta mucho más completo el acabado superior pulse que incluso incluye elementos a considerar como básicos.
El pulse lleva por fuera faros antiniebla, llantas de aleación de 15” y 6 radios (con neumáticos 175/55 R15 y 195/50 R15) y el logotipo “pulse” para distinguirse de la versión básica. Por dentro añade un volante de tres radios con levas para el cambio, palanca en cuero, reloj y cuentarrevoluciones, tapizado en negro con detalles en negro perla y el techo de cristal panorámico.
El siguiente nivel es el passion, que cambia muy notablemente el aspecto del pequeño Smart. La célula de seguridad de tridión viene configurada en color plata acompañando a los retrovisores y a la parrilla. Por dentro lleva más revestimientos extra de tela y decoraciones en negro, rojo o beige perla. Además lleva aire acondicionado con control automático de temperatura.
Sólo para el que quiera llevar un Fortwo más deportivo existe el Fortwo Brabus, que cariñosamente hemos llamado el torito bravo. Lleva faldones nuevos, escape deportivo, llantas de aleación Monoblock VI, suspensión mejorada y un interior cargado de detalles Brabus como el velocímetro, las alfombrillas, el volante, la palanca de cambios, un tapizado único y un largo etc.
Pero aún hay más porque existe el Fortwo Brabus Xclusive. Tiene un cuerpo similar al del Brabus pero con un spoiler delantero más marcado y en diferentes colores además de faros delanteros nuevos. En el habitáculo hay unas nuevas levas en el volante, las alfombrillas son de velours, los detalles en aluminio y domina un tapizado de símil de cuero en negro.
El smart Fortwo puede llevar seis motores diferentes, cuatro en gasolina y dos en diésel. Los motores de gasolina son el 45 mhd de 61 CV, el 52 mhd de 71 CV, el 62 mhd de 84 CV y el Brabus de 98 CV mientras que los diésel son el 33 cdi de 45 CV y el 40 cdi de 54 CV. La sigla mhd que acompaña a varios motores hace referencia a “Micro Hybrid Drive”, una tecnología que dota de función de arranque y parada del motor en las detenciones prolongadas. Sirve esencialmente para reducir el consumo durante las paradas intermitentes en las ciudades.
Todos ellos transportan su fuerza a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cinco marcha en los tres menos potentes (45 mhd, 33 cdi y 40 cdi) o a través de una transmisión automática con igual número de marchas para el resto de los modelos. Entre todos ellos por consumo destaca el 33 cdi que consigue una marca de 3.3 l/100 km en ciclo mixto, seguido del 40 cdi que alcanza los 3.4 litros. Por relación consumo/potencia está claro que este último tiene las de ganar.
- smart 45 mhd
Potencia: 61 CV a 5.800 rpm
Par máximo: 81 Nm a 3.000 rpm
0-100 km/h: 16.7 segundos
Velocidad máxima: 145 km/h
Consumo medio: 4.4 l/100 km
Emisión de CO2: 103 gr/km - smart 52 mhd
Potencia: 71 CV a 5.800 rpm
Par máximo: 92 Nm a 4.500 rpm
0-100 km/h: 13.3 segundos
Velocidad máxima: 145 km/h
Consumo medio: 4.4 l/100 km
Emisión de CO2: 103 gr/km - smart 62
Potencia: 84 CV a 5.250 rpm
Par máximo: 120 Nm a 3.250 rpm
0-100 km/h: 10.9 segundos
Velocidad máxima: 145 km/h
Consumo medio: 5.1 l/100 km
Emisión de CO2: 119 gr/km
- smart Brabus
Potencia: 98 CV a 5.500 rpm
Par máximo: 140 Nm a 3.500 rpm
0-100 km/h: 9.9 segundos
Velocidad máxima: 155 km/h
Consumo medio: 5.4 l/100 km
Emisión de CO2: 124 gr/km - smart 33 cdi (diésel)
Potencia: 45 CV a 3.800 rpm
Par máximo: 110 Nm a 2.000-2.500 rpm
0-100 km/h: 19.8 segundos
Velocidad máxima: 135 km/h
Consumo medio: 3.3 l/100 km
Emisión de CO2: 88 gr/km - smart 40 cdi (diésel)
Potencia: 54 CV a 3.800 rpm
Par máximo: 130 Nm a 2.100-2.600 rpm
0-100 km/h: 16.8 segundos
Velocidad máxima: 135 km/h
Consumo medio: 3.4 l/100 km
Emisión de CO2: 88 gr/km
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